La FAO ha publicado un documento en el que defiende el papel de la nutrición de los animales en la reducción del uso de antimicrobianos en ganadería
La FAO da pautas de nutrición para reducir antibióticos en ganadería
La FAO ha publicado un documento en el que defiende el papel de la nutrición de los animales en la reducción del uso de antimicrobianos en ganadería
Redacción - 21-07-2021 - 09:07 H - min.
La resistencia a los antimicrobianos es una amenaza global y creciente y se han establecido campañas de administración y se han implementado políticas para salvaguardar el uso apropiado de antimicrobianos en humanos, animales y plantas. Las restricciones sobre el uso de antimicrobianos en la producción animal están también en la agenda mundial.
En este sentido, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha publicado un documento titulado ‘Estrategias y opciones de nutrición animal para reducir el uso de antimicrobianos en la producción animal’.
En el documento, la FAO explica que los ganaderos están invirtiendo en medidas que involucran bioseguridad, genética, cuidado de la salud, manejo de granjas, bienestar animal y nutrición, para prevenir enfermedades y minimizar el uso de antimicrobianos.
“Los animales jóvenes (lechones, pollos de engorde y terneros) son particularmente susceptibles a enfermedades y trastornos, por lo que el uso de antimicrobianos en estos animales es relativamente elevado”, detalla.
Por ello, desde la FAO indican que la nutrición funcional para promover la salud animal es una de las herramientas disponibles para disminuir la necesidad de antimicrobianos en la producción animal. “La nutrición afecta las funciones críticas necesarias para la defensas del animal y la resistencia a las enfermedades”, apuntan.
“Por lo tanto, las estrategias de nutrición animal deben tener como objetivo ayudar a las defensas de los animales, reduciendo la presencia de sustancias potencialmente dañinas en alimentos y agua”, señalan.
Asimismo, desde la FAO detallan que las medidas dietéticas generales para promover la salud del tracto gastrointestinal (TGI) incluyen, por ejemplo, el uso funcional de fibras dietéticas para estimular las secreciones gastrointestinales y la motilidad, reducir el contenido de proteínas para evitar la fermentación excesiva de proteínas en el intestino posterior y el uso selectivo de una combinación de aditivos alimentarios e ingredientes alimentarios para estabilizar la microbiota intestinal y apoyar la función de barrera de las mucosas.
Además, el uso de ácidos orgánicos puede contribuir a la seguridad del agua y los piensos. “Este conocimiento, utilizado para establecer las mejores prácticas en nutrición animal, podría permitir la adopción de estrategias para reducir la necesidad de antimicrobianos y contener la resistencia a los antimicrobianos”, aseguran.