El centro universitario destaca los avances que se han realizado en los últimos años aplicando buenas prácticas de seguridad alimentaria, reducción de antibióticos y velando por la salud y bienestar animal bajo el ‘One Health’
La Facultad de Veterinaria de Lleida muestra su apoyo a las movilizaciones de los ganaderos
El centro universitario destaca los avances que se han realizado en los últimos años aplicando buenas prácticas de seguridad alimentaria, reducción de antibióticos y velando por la salud y bienestar animal bajo el ‘One Health’
Redacción - 06-02-2024 - 10:39 H - min.
La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agroalimentaria y Forestal y de Veterinaria (ETSEAFiV) de la Universidad de Lleida (UdL) ha emitido un comunicado de apoyo a las reivindicaciones de agricultores y ganaderos, que esta semana están realizando acciones de protesta por Cataluña y España.
Por ello, el centro universitario reclama a todas las administraciones que apliquen medidas y soluciones a los problemas planteados por un sector “que hay que valorar como esencial y estratégico”.
Las movilizaciones, que cuentan con el apoyo de Unió de Pagesos (UP), Jóvenes Agricultores y Ganaderos de Cataluña (JARC) y la Federación de Cooperativas (FCAC), reclaman, entre otras cosas, revisar el Plan Especial de Sequía, ayudas a la mejora de la competitividad y bonificaciones en materia de energía.
Desde el centro universitario, aseguran que mantienen “una estrecha colaboración con agicultores y ganaderos, así como con el resto de los agentes vinculados al sector agroalimentario”. “Ante las actuales reivindicaciones del sector, mostramos nuestro apoyo a las mismas”, añaden.
“La protesta del sector primario pone en primer plano la gran preocupación de los agricultores y ganaderos por la pérdida de rentabilidad económica de las explotaciones en general. Los problemas son originados por diversas causas que se han ido acumulando y son difíciles de controlar a nivel de productor (bajos precios percibidos, crecientes costes de producción, bajas producciones por sequía, normativas no facilitadoras, pérdidas de mercados debido a guerras y boicots,...)”, lamentan.
Por ello, para el centro, este momento de crisis debe ser una oportunidad para que se apliquen por todas las administraciones medidas y soluciones a los problemas planteados en el sector, que consideran que hay que valorar como esencial y estratégico para que la población pueda tener alimentos sanos, seguros y de calidad, además de obtener otros beneficios a pie de territorio rural (evitar despoblación), mantenimiento de infraestructuras rurales y paisajes, prevención de incendios forestales, ...).
“¡Los productores ya hace varios años que están esforzándose en hacer las cosas bien! Aplicando unas técnicas de producción sostenible, invirtiendo en la modernización e introducción de nuevas tecnologías para ser más eficientes en el uso de recursos (agua, energía,...), ser respetuosos con el medio ambiente, aplicando buenas prácticas de seguridad alimentaria, reducción de antibióticos y velando por la salud y bienestar animal en un contexto global de Una Sola Salud (‘One Health’)”, afirman.
En este sentido, señalan que la tecnificación para optimizar los sistemas agrarios ha contado desde siempre con el apoyo de centros de enseñanza universitaria como la ETSEAFiV-Universidad de Lleida, “centro que seguirá comprometido en generar investigación para obtener nuevas soluciones técnicas a los problemas y en formar profesionales capacitados para implementarlas en el sector”.