MARTES, 12 de diciembre 2023, actualizado a las 0:02

MAR, 12/12/2023 | 0:02

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

Europa propone un plan para la detección temprana de patógenos zoonósicos en cerdos y aves

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ha hecho pública una propuesta de plan de vigilancia para la detección temprana de patógenos zoonósicos en cerdos y aves

Bernhard Url, director ejecutivo de la Efsa.
Bernhard Url, director ejecutivo de la Efsa.

Europa propone un plan para la detección temprana de patógenos zoonósicos en cerdos y aves

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ha hecho pública una propuesta de plan de vigilancia para la detección temprana de patógenos zoonósicos en cerdos y aves

Jorge Jiménez - 15-02-2023 - 09:24 H - min.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha publicado la ‘Propuesta de plan de vigilancia para la detección temprana de patógenos zoonósicos en cerdos y aves’. En este informe se resumen los trabajos preparatorios realizados para elaborar propuestas centradas en combatir dos enfermedades: la hepatitis E y la gripe porcina.

Los autores explican que, en el marco del Programa EU4Health, la Comisión Europea ha asignado recursos específicos a los Estados miembros para establecer un sistema coordinado de vigilancia con arreglo al enfoque ‘One Health’ para los patógenos transfronterizos que amenazan a la Unión.

El objetivo de esta vigilancia coordinada es ampliar la vigilancia existente y establecer una vigilancia ‘Una Salud’. Para esta iniciativa, se ha pedido a la EFSA que recomiende a los Estados miembros opciones de estrategias de vigilancia sostenibles para la vigilancia coordinada de patógenos zoonósicos transfronterizos seleccionados en animales y el medio ambiente que supongan una amenaza para la salud pública.

En el informe, la EFSA hace una descripción anotada de los patógenos seleccionados de una lista inicial de 45 enfermedades zoonósicas que podrían ser objeto de muestreo en cerdos o aves de corral, las matrices pertinentes para el muestreo y si se espera que la especie en cuestión presente signos clínicos y seroconvierta.

Asimismo, se ha centrado en dos enfermedades, la hepatitis E y la gripe porcina, sobre las que ha proporcionado detalles adicionales y opciones de componentes de vigilancia. Concretamente, han elaborado cuatro tarjetas de actividad de vigilancia para la hepatitis E y una tarjeta de actividad de vigilancia para la gripe porcina. 

Las tarjetas de enfermedad y las tarjetas de actividad de vigilancia producidas sirven para esbozar opciones de actividad de vigilancia científicamente sólidas para su revisión y posterior desarrollo por parte de los expertos del Grupo de Trabajo de la EFSA sobre Vigilancia de Una Sola Salud.

Así, con la hepatitis E y la gripe porcina, este informe presenta opciones de actividades de vigilancia para estas dos enfermedades zoonósicas que están presentes a nivel endémico en toda la Unión Europea.

La hepatitis E es un ejemplo de enfermedad zoonósica que se puede vigilar en diferentes etapas de la cadena alimentaria, incluyendo el lugar de producción porcina, el matadero, durante la evisceración de los cadáveres de animales salvajes, en el agua ambiental o en los efluentes. 

La elección de la etapa de muestreo afectará a la gama de opciones disponibles para la mitigación del riesgo con el fin de reducir el riesgo para la salud pública.

Por otro lado, para la detección precoz de la gripe en cerdos, el informe solo propone la vigilancia virológica en cerdos con signos respiratorios agudos.

“Mediante el análisis de cerdos con signos clínicos, explican desde la EFSA, esta opción de actividad de vigilancia se activa por el indicador detectable más temprano en una piara de cerdos afectada”, concluyen.

ACCEDE AL DOCUMENTO DE LA EFSA

VOLVER ARRIBA