LUNES, 4 de marzo 2024

LUN, 4/3/2024

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

Europa prepara normas para el uso adecuado de medicamentos veterinarios orales

La iniciativa legislativa introduce normas para veterinarios y responsables de animales productores de alimentos para la administración oral de medicamentos veterinarios mezclados con agua, leche o piensos

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

Europa prepara normas para el uso adecuado de medicamentos veterinarios orales

La iniciativa legislativa introduce normas para veterinarios y responsables de animales productores de alimentos para la administración oral de medicamentos veterinarios mezclados con agua, leche o piensos

Alfonso Neira de Urbina - 28-12-2023 - 12:00 H - min.

La Comisión Europea (CE) ha sacado a consulta pública las normas para garantizar un uso eficaz y seguro en la administración oral de medicamentos veterinarios en animales productores de alimentos. El periodo de consulta finaliza el 10 de enero de 2024 y ya se pueden realizar aportaciones.

Según explican desde la CE, la iniciativa legislativa introduce normas para veterinarios y responsables de animales para la administración oral de medicamentos mezclados con agua, leche o piensos.

“Estas normas ayudarán a garantizar un uso eficaz y seguro de los medicamentos veterinarios y contribuirán a la salud pública y animal, la seguridad de la cadena alimentaria y el medio ambiente”, remarcan desde la comisión.

A este respecto, los medicamentos veterinarios administrados por vía oral mediante mezcla en el agua para bebida, leche o en el pienso y administrados por el responsable de animales destinados a la producción de alimentos están asociados a un mayor riesgo si se utilizan de forma inadecuada.

Esto, indican desde la CE, “puede provocar una disminución de la eficacia, un mayor riesgo de acontecimientos adversos, poner en peligro la seguridad de los usuarios, favorecer la propagación de la resistencia a los antibióticos, riesgos para el medio ambiente y una disminución de la calidad de la alimentación animal”.

Así, desde el órgano legislativo de la Unión Europea consideran que, para garantizar la administración correcta y la dosificación adecuada de los medicamentos veterinarios que deben administrarse a los animales por vía oral en los piensos, el agua de bebida o la leche y para mejorar su uso eficaz y seguro, especialmente en el caso del tratamiento de grupos de animales, deben establecerse normas para los veterinarios y los propietarios de animales.

Estas normas deben abordar las medidas para evitar la contaminación cruzada; las buenas prácticas de uso, administración, preparación y almacenamiento; la limpieza del equipo utilizado para la administración; y la eliminación de los productos caducados/no utilizados.

Por ello, el nuevo Reglamento Delegado tiene como objetivo completar el Reglamento (UE) 2019/6 estableciendo normas sobre las medidas adecuadas para garantizar el uso eficaz y seguro de los fármacos veterinarios prescritos para administración oral por vías distintas de la alimentación medicamentosa, como la mezcla de agua para beber con un medicamento veterinario o la mezcla manual de un fármaco en el pienso administrado por el responsable de los animales productores de alimentos.

De esta forma, la nueva norma legisla sobre, entre otros aspectos, la decisión sobre el tratamiento, con los puntos que tiene que tener en cuenta el veterinario a la hora de decidir si tratar a los animales productores de alimentos con un medicamento por vía oral; el uso simultáneo de medicamentos veterinarios y otras categorías de productos; la prescripción de medicamentos veterinarios antimicrobianos y antiparasitarios; y la manipulación y el uso de medicamentos veterinarios por parte de los responsables de los animales.

ACCEDE A LA CONSULTA PÚBLICA

ACCEDE AL PROYECTO LEGISLATIVO

VOLVER ARRIBA