SÁBADO, 15 de junio 2024

SÁB, 15/6/2024

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

Europa lanza consultas publicas sobre bienestar de ganado vacuno y pavos en granjas

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ha sacado a consulta pública el bienestar de los pavos y del vacuno de carne en las explotaciones ganaderas

La Efsa ha publicado una consulta pública sobre el bienestar de los pavos en las granjas.
La Efsa ha publicado una consulta pública sobre el bienestar de los pavos en las granjas.

Europa lanza consultas publicas sobre bienestar de ganado vacuno y pavos en granjas

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ha sacado a consulta pública el bienestar de los pavos y del vacuno de carne en las explotaciones ganaderas

Alfonso Neira de Urbina - 08-01-2024 - 17:00 H - min.

Recientemente, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (Efsa) ha publicado dos consultas públicas sobre el bienestar del ganado vacuno en granjas y sobre el bienestar de los pavos en las explotaciones ganaderas. Ambas consultas tienen como fecha límite hasta el 31 de enero del 2024.

Según explican desde la Efsa, la Comisión Europea ha enviado un mandato a la Autoridad para que emita un dictamen científico sobre el bienestar del ganado vacuno en la granja.

En este sentido, la Efsa organizó una reunión de partes interesadas, que tuvo lugar en Bruselas el 7 de noviembre de 2023, para ofrecer la oportunidad de conocer su trabajo sobre el bienestar animal y participar en un debate técnico sobre los datos disponibles y las fuentes de datos sobre los que se basaría el asesoramiento científico de la EFSA sobre el bienestar del ganado vacuno de carne en las granjas.

Como siguiente paso, la Efsa ha lanzado la consulta pública para recopilar información que respalde la evaluación del riesgo del bienestar del ganado vacuno de carne en las explotaciones.

“Los temas de interés para el ganado vacuno de carne en las explotaciones incluyen la población de ganado vacuno de carne, los sistemas de cría y alojamiento, las mutilaciones del ganado y las estrategias de cría”, explican desde la Efsa.

CONSULTA PÚBLICA SOBRE EL BIENESTAR DE LOS PAVOS EN LAS GRANJAS EUROPEAS

Por otro lado, en octubre de 2023, la Comisión Europea envió otro mandato a la Efsa para que emitiera un dictamen científico sobre el bienestar de los pavos en las granjas.

En este caso, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria también organizó una reunión de partes interesadas, que se celebró en Bruselas el 8 de noviembre de 2023, para informarlas sobre el trabajo de la Efsa sobre el bienestar animal y participar en un debate técnico sobre los datos disponibles y las fuentes de datos para el asesoramiento científico sobre el bienestar de los pavos en las granjas.

Asimismo, como siguiente paso, la Efsa ha publicado la consulta pública para recopilar información y datos que respalden la evaluación de riesgos del bienestar de los pavos en las granjas.

Tal y como explican, la convocatoria de datos se centra en ocho temas de interés para los pavos de granja e incluye sistemas de cría de pavos reproductores, condiciones de incubación, pavos pavos y pavos criados para la producción de carne; pavos reproductores y su impacto en el bienestar; densidad de población (kg/m2 y animal/m2) en diferentes sistemas de cría; condiciones ambientales y enriquecimiento ambiental; la práctica de mutilaciones en pavos; separación de pavos machos y pavos hembras; la práctica del aclareo en pavos criados para la producción de carne; y evaluaciones de bienestar en la cría de pavos.

ACCEDE A LA CONSULTA PÚBLICA DE BIENESTAR EN GANADO VACUNO

ACCEDE A LA CONSULTA PÚBLICA DE BIENESTAR EN PAVOS

VOLVER ARRIBA