SÁBADO, 20 de abril 2024

SÁB, 20/4/2024

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

Europa prevé un aumento de la producción porcina en 2018

Un informe de la Comisión Europea estima que la producción de carne de porcino crecerá un 0,8%, debido al aumento del censo de cerdas reproductoras

Europa prevé un aumento de la producción porcina en 2018

Europa prevé un aumento de la producción porcina en 2018

Un informe de la Comisión Europea estima que la producción de carne de porcino crecerá un 0,8%, debido al aumento del censo de cerdas reproductoras

Ángel Espínola - 06-04-2018 - 14:07 H - min.

Según el último informe de perspectivas a corto plazo emitido por la Comisión Europea, se espera que en 2018 aumente la producción de carne de porcino, siguiendo el aumento del censo de reproductoras, “pero solo en un 0,8%, ya que los precios estarán bajo presión debido a la alta disponibilidad y la fuerte competencia en los mercados de exportación”, según recoge el informe al que ha tenido acceso Animal’s Health.

El análisis realizado por el organismo europeo reseña que la encuesta de ganado de diciembre de 2017 confirmó el crecimiento de la cabaña de cerdas reproductoras de la Unión Europea (en un 1,4%), después de las reducciones registradas en los dos años anteriores. Además, se registraron aumentos significativos en la mayoría de los principales países productores. De entre ellos, destaca España con 63.000 cabezas de ganado más o Polonia, con 50.000.

Por otro lado, el número de cerdos para el engorde en la Unión Europea aumentó en 1,5 millones de cabezas (un 1,6% más) y el número de lechones en 1,2 millones (un 3%), “lo que confirma un potencial de crecimiento de la producción”, reseña el informe. Por todo ello, se espera que en 2018 se incremente la producción de carne de porcino.

AUMENTO DE LAS EXPORTACIONES

Después del nivel sin precedentes de 2016, las exportaciones de carne de porcino de la UE disminuyeron a 2,6 millones de toneladas en 2017, una caída del 9% en volumen, pero solo un 2% en valor gracias a los precios más altos, indica la Comisión Europea.

La disminución fue provocada principalmente por la reducción de las exportaciones a China (-34%), pero parcialmente compensado por los aumentos significativos en otros destinos como los Estados Unidos (+31%) o Filipinas (+ 21%).

El análisis calcula que en 2018 las exportaciones de la UE estarán bajo presión debido a los precios más bajos y el aumento de la producción esperada en su principales competidores en el mercado mundial (los Estados Unidos y Canadá), pero también en Brasil. “Sin embargo, se espera que las exportaciones de la UE aumenten un 2,5% en 2018 siguiendo el crecimiento en el suministro”.

VOLVER ARRIBA