MIÉRCOLES, 28 de septiembre 2022, actualizado a las 19:10

MIÉ, 28/9/2022 | 19:10

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

Europa debate nuevos avances en el bienestar animal en explotaciones

Este martes 15 de febrero en el Parlamento Europeo se vota un informe con recomendaciones sobre bienestar animal, entre ellas el etiquetado

Stella Kyriakides, comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria.
Stella Kyriakides, comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria.

Europa debate nuevos avances en el bienestar animal en explotaciones

Este martes 15 de febrero en el Parlamento Europeo se vota un informe con recomendaciones sobre bienestar animal, entre ellas el etiquetado

Redacción - 15-02-2022 - 09:12 H - min.

A finales de 2021, la comisión de investigación del Parlamento Europeo (PE) sobre la protección de los animales durante el transporte adoptaba sus conclusiones y recomendaciones. Ahora el PE volverá a votar sobre nuevos avances en el bienestar animal, en este caso en las explotaciones.

Este lunes 14 de febrero tuvo lugar el debate del Informe de aplicación sobre el bienestar de los animales en las explotaciones, que aporta una serie de recomendaciones a la Comisión Europea y se votará este martes 15.

En el debate estuvo presente la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, Stella Kyriakides, que volvió a subrayar que el bienestar animal es una prioridad de la Comisión en la Estrategia de la granja a la mesa.

“Hemos estado trabajando arduamente para sentar bases sólidas para la revisión, en forma de verificación de la adecuación de la legislación existente y la evaluación de los impactos ambientales, sociales y económicos de la propuesta legislativa. Al hacerlo, creo que proporcionará el enfoque holístico que esta Cámara ha estado pidiendo”, afirmó.

Paralelamente, recordó que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (Efsa) está llevando a cabo opiniones científicas sobre el bienestar de varias especies animales. Estos cubrirán temas tales como indicadores de bienestar animal y opciones para sistemas de alojamiento. También apuntó que se están llevando a cabo consultas públicas.

“Como mencioné hace un momento, su informe trata muchos temas que la revisión deberá cubrir. Soy consciente de la naturaleza multidimensional del bienestar animal y de la complejidad de las posibles opciones, y su informe las refleja muy bien”, celebró.

La comisaría señaló que todavía no cuentan con toda la información necesaria para la revisión y respuesta a todas las recomendaciones. Sin embargo, aseguró que están trabajando “arduamente” para encontrar soluciones apropiadas, y los hallazgos de los estudios científicos en curso y la evaluación de impacto ayudarán a ello.

Y es que señaló que la legislación más reciente sobre bienestar animal se adoptó hace 15 años, y durante este tiempo han cambiado muchos aspectos de la relación con los animales, “y los alimentos que producen, han cambiado drásticamente”.

“Estos aspectos nos están impulsando a considerar una serie de elementos nuevos, como adoptar un enfoque más específico para cada especie, así como ampliar la legislación a otras especies”, explicó.

Asimismo, indicó que saben que mejorando el bienestar animal, se mejora la salud animal. “Esta disminución del uso de medicamentos en animales apoya directamente nuestros esfuerzos para hacer frente a la 'pandemia silenciosa', la resistencia a los antimicrobianos”, añadió.

ETIQUETADO DE BIENESTAR ANIMAL

También afirmó que son conscientes de sus “obligaciones y compromisos” para apoyar a nuestros agricultores. “Me complace que su informe preliminar incluya recomendaciones sobre el etiquetado de bienestar animal. Mirando también las Conclusiones del Consejo del año pasado sobre este tema, encuentro que sus recomendaciones reflejan el amplio consenso que la UE tiene para actuar y adoptar un marco legislativo relevante”, celebró.

Para Kyriakides, este marco legislativo debe ser coherente con la próxima propuesta sobre sistemas alimentarios sostenibles y etiquetado y permitir que los consumidores de la UE tomen decisiones informadas sobre el bienestar animal cuando compran alimentos. Además de eso, debería ofrecer incentivos a los agricultores para que apliquen estándares de bienestar que vayan más allá de lo que exige la ley.

“En última instancia, debe garantizar la igualdad de condiciones para todos los operadores comerciales, de modo que las afirmaciones sobre el bienestar animal sean comparables y estén bien fundamentadas. Esto también debería aplicarse a los productos procedentes de fuera de la Unión Europea. Los consumidores tienen derecho a saber que estos productos provienen de animales criados de acuerdo con nuestras reglas”, apuntó.

Dicho esto, la comisaria aseguró que se tomará nota de las recomendaciones y se presentará al Parlamento europeo una propuesta sobre el etiquetado de bienestar animal, junto con la revisión de la legislación sobre bienestar animal, antes de finales de 2023.

“Sé que puedo contar con su apoyo y ser tan constructivo como siempre en el trabajo que emprendemos juntos en esta revisión. Después de todo, nuestros objetivos son los mismos: mejor bienestar para los animales, mejor información para los consumidores y mejores incentivos para los operadores comerciales”, concluyó.

VOLVER ARRIBA