El Centro de Referencia se pondrá en marcha el 1 de enero de 2023 y cubrirá animales de cinco especies: bovino, ovino, caprino, porcino y equino
Europa crea un Centro de Referencia para la conservación de razas animales en peligro
El Centro de Referencia se pondrá en marcha el 1 de enero de 2023 y cubrirá animales de cinco especies: bovino, ovino, caprino, porcino y equino
Redacción - 27-10-2022 - 09:44 H - min.
La Comisión Europea ha adoptado un Reglamento que designa un Centro de Referencia de la Unión Europea ('EURC') responsable de la contribución científica y técnica al establecimiento o armonización de los métodos para la preservación de las razas animales en peligro, o la preservación del patrimonio genético diversidad existente dentro de esas razas. Este centro surge tras la solicitud de las autoridades competentes de algunos Estados miembros y de la industria.
El alcance del EURC, que comenzará a funcionar el 1 de enero de 2023, cubrirá animales reproductores de cinco especies: bovino, ovino, caprino, porcino y equino. Sus objetivos clave son la facilitación de la cría de razas en peligro de extinción y el fortalecimiento de la actividad transfronteriza.
Sus tareas serán establecer criterios mínimos para la clasificación de una raza como raza en peligro de extinción, desarrollar o armonizar métodos utilizados para la conservación in situ y ex situ de razas en peligro y la preservación de la diversidad genética dentro de esas razas.
Además, facilitará los intercambios entre los Estados miembro de información sobre la preservación de las razas en peligro de extinción o la preservación de la diversidad genética dentro de esas razas.
Las tareas de dicho EURC, y el desarrollo y armonización de métodos utilizados para la conservación in situ y ex situ de razas en peligro o la preservación de la diversidad genética dentro de esas razas, son un resultado del Plan de Acción de la Estrategia Europea de Recursos Genéticos.
Este se lanzó el 30 de noviembre de 2021. La Estrategia es un producto del Proyecto GenRes Bridge, un proyecto de Horizonte 2020 seleccionado bajo el tema de la convocatoria "Unir fuerzas para GenRes y la gestión de la biodiversidad".
El tema tenía como objetivo impulsar las capacidades para una gestión y un uso más eficaz de los recursos genéticos, como base para la seguridad alimentaria y nutricional en Europa y más allá.
La conservación y el uso sostenible de los recursos genéticos está vinculado al Pacto Verde de la UE y, en particular, a la Estrategia de Biodiversidad de la UE con el Reglamento de Acceso y Distribución de Beneficios (ABS) y la Estrategia de la Granja a la Mesa, y otras políticas europeas como la Política Agrícola Común de la UE (PAC) y el Reglamento de Cría de Animales.
El coste total del proyecto es de 100.000 euros anuales. El EURC estará dirigido por un consorcio de tres socios ubicados en los Países Bajos, Francia y Alemania.