SÁBADO, 25 de mayo 2024

SÁB, 25/5/2024

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

Europa actualiza la normativa de control oficial de bienestar animal durante el transporte en barco

La Comisión Europea ha publicado un nuevo reglamento para completar las normas de realización de controles oficiales sobre bienestar en el transporte de animales por buques de ganado

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

Europa actualiza la normativa de control oficial de bienestar animal durante el transporte en barco

La Comisión Europea ha publicado un nuevo reglamento para completar las normas de realización de controles oficiales sobre bienestar en el transporte de animales por buques de ganado

Jorge Jiménez - 24-04-2023 - 12:42 H - min.

Este lunes 24 de abril la Comisión Europea ha publicado en el Diario Oficial un reglamento delegado que completa la normativa sobre la realización de controles oficiales a fin de verificar el cumplimiento de los requisitos sobre bienestar animal en buques destinados al transporte de ganado.

En el reglamento, la Comisión apunta que se han realizado una serie de auditorías sobre los sistemas de cumplimiento de los Estados miembros para proteger el bienestar de los animales durante el transporte a terceros países si una parte del viaje implica el uso de buques destinados al transporte de ganado.

Una de las principales conclusiones de las auditorías de la Comisión es que la forma en que los Estados miembros llevan a cabo las inspecciones de la carga y descarga de los animales no es, en general, suficiente para reducir al mínimo los riesgos para el bienestar animal inherentes a este tipo de transporte.

A este respecto, las auditorías de la Comisión detectaron insuficiencias en los sistemas de cumplimiento de los Estados miembros con respecto a los planes de contingencia para casos de emergencia.

“Por este motivo, es conveniente que las autoridades competentes del lugar de salida se aseguren de que el transportista dispone de un plan de contingencia para casos de emergencia y de que el plan de contingencia cumpla los requisitos pertinentes”, explican desde la Comisión.

Además, señalan que los inspectores de las autoridades competentes que realizan inspecciones en los buques destinados al transporte de ganado son, en su mayoría, veterinarios oficiales. “La competencia veterinaria por sí sola no es suficiente para comprobar el funcionamiento de los sistemas mecánicos y de gestión de tales buques que puedan afectar al bienestar de los animales transportados”, destacan.

Por ello, remarcan que los equipos que realizan inspecciones sobre la carga de partidas de animales vivos deben estar compuestos por veterinarios oficiales y expertos marítimos con la experiencia adecuada sobre esos sistemas mecánicos y de gestión y experiencia práctica en el funcionamiento de los buques destinados al transporte de ganado.

“Cuando se presenten animales para su carga y descarga en buques destinados al transporte de ganado en los puntos de salida de los puertos marítimos, las autoridades competentes deben disponer de tiempo suficiente para evaluar si los buques cumplen las condiciones establecidas”, indican.

Por consiguiente, subrayan que el organizador de un viaje debe facilitar a esas autoridades competentes la documentación pertinente al menos cinco días hábiles antes de la fecha de la inspección o de los controles oficiales del buque destinado al transporte de ganado.

Asimismo, apuntan que las autoridades competentes de los puntos de salida de los puertos marítimos también deben llevar a cabo una inspección física tras la carga de los animales en el buque destinado al transporte de ganado para verificar que la distribución de los animales en los recintos se ajusta al espacio disponible establecido.

“Con el fin de mantener un registro visual del estado del buque destinado al transporte de ganado y de los animales que vayan a cargarse, los inspectores de las autoridades competentes deben obtener pruebas mediante fotografías o vídeos de cualquier incumplimiento a bordo y de cualquier otro elemento que pueda afectar negativamente al bienestar de los animales. Las autoridades competentes deben conservar esas fotografías o vídeos durante el período de validez del certificado de aprobación del buque destinado al transporte de ganado”, concluyen desde la Comisión.

Este nuevo reglamento entrará en vigor a los veinte días de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea —con fecha a 24 de abril— y será obligatorio en todos sus elementos y directamente aplicable en cada Estado miembro.

ACCEDE AL NUEVO REGLAMENTO DE LA COMISIÓN EUROPEA

VOLVER ARRIBA