LUNES, 4 de julio 2022, actualizado a las 5:51

LUN, 4/7/2022 | 5:51

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

Europa aboga por una transición en el transporte de animales vivos

Tras 18 meses de pesquisas, la comisión de investigación del Parlamento Europeo sobre protección de animales en el transporte ha concluido que las normas de la UE están desfasadas, son confusas y se aplican mal

Imagen de un pleno del Parlamento Europeo.
Imagen de un pleno del Parlamento Europeo.

Europa aboga por una transición en el transporte de animales vivos

Tras 18 meses de pesquisas, la comisión de investigación del Parlamento Europeo sobre protección de animales en el transporte ha concluido que las normas de la UE están desfasadas, son confusas y se aplican mal

Redacción - 03-12-2021 - 09:25 H - min.

La comisión de investigación del Parlamento Europeo sobre la protección de los animales durante el transporte, creada en junio de 2020 para investigar las presuntas violaciones de las normas de la Unión Europea (UE), ha adoptado finalmente sus conclusiones y recomendaciones.

Tras 18 meses de pesquisas, la comisión de investigación ha concluido que las disposiciones de la UE en este ámbito no siempre se cumplen en los Estados miembros y no tienen plenamente en cuenta las diferentes necesidades de transporte de los animales.

Los eurodiputados recopilaron información de ciudadanos y ONGs sobre violaciones del bienestar animal durante el transporte. Estas infracciones incluían la falta de suministro de agua o alimentos, el envío de animales no aptos para el transporte, el hacinamiento, el uso de vehículos inadecuados, el transporte bajo temperaturas extremas y la prolongación de la duración del viaje.

El informe, que recoge las principales conclusiones de la investigación, fue aprobado por 30 votos a favor y una abstención.

Basándose en los resultados, los eurodiputados de la comisión aprobaron una serie de recomendaciones por 24 votos a favor, 1 en contra y 5 abstenciones. Entre ellas se incluye un llamamiento a la Comisión y a los países de la UE para que intensifiquen sus esfuerzos por respetar el bienestar de los animales durante el transporte y actualicen la normativa comunitaria.

CÁMARAS DE SEGURIDAD Y PROHIBICIÓN DE TRANSPORTAR ANIMALES MUY JÓVENES

Los eurodiputados consideran que se deberían colocar cámaras de seguridad en los vehículos de transporte, especialmente en las operaciones de carga y descarga, para salvaguardar a los operadores que cumplen las normas.

También piden que las autoridades nacionales aprueben los planes de viaje de los animales sólo si la temperatura prevista está entre 5ºC y 30ºC. Las nuevas normas deben introducir dispositivos de registro de temperatura, humedad y amoníaco en los vehículos.

Los eurodiputados también instan a la Comisión a establecer límites de tiempo de viaje que cubran todas las especies y edades de los animales, y a prohibir el transporte de animales muy jóvenes (de menos de 35 días). “El transporte de animales no destetados de más de 35 días debe evitarse y permitirse sólo en los casos en que el viaje sea inferior a dos horas”, apuntan desde el Parlamento Europeo.

PONER FRENO A LA EXPORTACIÓN DE ANIMALES VIVOS

Los eurodiputados abogan también por una transición hacia un sistema más eficiente y ético, que favorezca el transporte de semen o embriones frente a los reproductores, y de canales y carne frente a los animales que se trasladan para su sacrificio.

Asimismo, piden a la Comisión que presente urgentemente, a más tardar en 2023, un plan de acción para apoyar esta transición, que incluya una propuesta sobre un fondo específico para minimizar los impactos socioeconómicos de los cambios que hay que realizar.

Los eurodiputados afirman que no existe ningún sistema de control para el transporte de animales a países no comunitarios y exigen que los Estados miembros inspeccionen todos los envíos a países extracomunitarios, prestando especial atención al acceso de los animales a los piensos y al agua, al funcionamiento de los dispositivos para beber y al espacio y la altura de los animales. La exportación de animales vivos sólo debe aprobarse si cumple las normas europeas de bienestar animal.

EL BIENESTAR ANIMAL REDUNDA EN EL INTERÉS COMÚN

"Un bienestar animal adecuado durante el transporte redunda en el interés común de los ganaderos, los consumidores y toda la cadena de suministro. Las decisiones tomadas en el Parlamento Europeo deben tener en cuenta las realidades que nos rodean", ha explicado el europarlamentario Daniel Buda.

"El transporte de animales vivos es una rama importante de la economía de la UE, e importante para la supervivencia financiera de nuestros agricultores. El transporte de animales vivos tanto dentro de la Unión Europea como en terceros países debe continuar, respetando, por supuesto, la legislación y mejorando los estándares de bienestar", ha concluido.

Ahora, el pleno de la Cámara deberá debatir ambos documentos y votar los proyectos de recomendación en la sesión plenaria de Estrasburgo de enero de 2022.

VOLVER ARRIBA