LUNES, 20 de mayo 2024

LUN, 20/5/2024

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

Españoles estudian los beneficios de los posos del café en la alimentación de la ganadería

Como resultado del proyecto europeo Life-ECOFFEED se ha puesto a disposición del sector productor de piensos un nuevo componente a partir del aprovechamiento de los posos de café

Ponen a disposición del sector productor de alimento para animales un nuevo componente a partir de los posos de café.
Ponen a disposición del sector productor de alimento para animales un nuevo componente a partir de los posos de café.

Españoles estudian los beneficios de los posos del café en la alimentación de la ganadería

Como resultado del proyecto europeo Life-ECOFFEED se ha puesto a disposición del sector productor de piensos un nuevo componente a partir del aprovechamiento de los posos de café

Redacción - 02-11-2023 - 10:11 H - min.

Cada año, en la Unión Europea, se consume un promedio de 5 kilogramos de café por persona, generando el doble de residuos en posos de café y cápsulas usadas. La mayoría de estos desechos se queman o se envían a vertederos, causando un gran impacto ambiental.

Al mismo tiempo, el sector ganadero, uno de los principales emisores de gases de efecto invernadero, busca ingredientes más sostenibles y rentables en las dietas de los animales para asegurar su sostenibilidad a largo plazo, ya que depende en gran medida del mercado de la harina de soja y el cereal, mayoritariamente importados de terceros países (Estados Unidos y Ucrania).

Para abordar estos desafíos, en 2020 se puso en marcha el proyecto Life-ECOFFEED, coordinado por el centro tecnológico AZTI.

“Como resultado de esta iniciativa se ha creado un nuevo ingrediente seguro, nutritivo, competitivo y respetuoso con el medio ambiente para el ganado lechero, como ovejas y vacas, incorporando posos de café recuperado del sector HORECA en sus dietas”, destaca David San Martin, experto de AZTI en valorización de subproductos.

En concreto, se han realizado diferentes pruebas piloto en las que se ha incorporado entre un 10 y un 15% de poso de café, recuperado del sector de los hoteles, restaurantes y cafés (HORECA), como parte de la dieta de vacas y ovejas.

Los ensayos han demostrado que estos piensos alternativos no sólo no afectan negativamente la producción de los animales o la calidad de la leche, sino que incluso en el caso de las ovejas (la investigación sobre la influencia en vacas sigue en curso), pueden reducir las emisiones de metano del sector ganadero un 20%, contribuyendo a la sostenibilidad del sector.

FOCO EN EL SECTOR HORECA

La iniciativa liderada por AZTI ofrece una solución de economía circular para valorizar al máximo los subproductos del café específicamente del sector HORECA. Esto se debe a que los residuos generados en los hogares no cumplen con los estándares de higiene necesarios para ser utilizados en la alimentación animal.

Para lograrlo, se ha definido y desarrollado un sistema logístico eficiente que recopila los posos de café y los procesa y adecúa como un ingrediente saludable y seguro. Esta estrategia también considera cómo aprovechar las cápsulas de café usadas. “La fracción orgánica de estas cápsulas se ha utilizado para producir biomasa que funcione como combustible en los procesos de secado del poso de café destinado a las dietas animales. Por otro lado, la fracción inorgánica, compuesta por plástico y aluminio, se utiliza para producir otros materiales como los propios contenedores donde almacenar los posos”, explica San Martin.

Este proceso global proporciona a la industria de la producción de piensos un nuevo componente más económico y sostenible. Esto aumenta la competitividad y reduce la dependencia de las materias primas convencionales, al tiempo que beneficia a la sociedad al contribuir a la protección del medio ambiente, fomentar la producción sostenible y reducir el impacto en el cambio climático.

El proyecto Life-ECOFFEED, con fecha de finalización en marzo de 2024, está financiado en un 55% por el programa LIFE Environment and Resource Efficiency de la UE y cuenta con 1,5 millones de euros de presupuesto. El consorcio está integrado, además de por AZTI, por NEIKER, como centro especializado en eficiencia nutricional; RIERA NADEU, como proveedor tecnológico; ECOGRAS, como empresa gestora de subproductos; EUSKOVAZZA, como proveedor de productos Lavazza en el País Vasco; BEHI ALDE, como principal explotación ganadera de vacuno de leche; y UAGA, como asociación que representa al sector primario.

VOLVER ARRIBA