SÁBADO, 24 de febrero 2024

SÁB, 24/2/2024

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

Españoles coordinan la primera plataforma basada en sensores para controlar el bienestar de los animales de granja

El proyecto europeo ClearFarm, coordinado por la Universidad Autónoma de Barcelona, permite tomar decisiones informadas para el cuidado del ganado y para la compra de alimentos de origen animal

El proyecto europeo ClearFarm ha sido coordinado por la Universidad Autónoma de Barcelona
El proyecto europeo ClearFarm ha sido coordinado por la Universidad Autónoma de Barcelona

Españoles coordinan la primera plataforma basada en sensores para controlar el bienestar de los animales de granja

El proyecto europeo ClearFarm, coordinado por la Universidad Autónoma de Barcelona, permite tomar decisiones informadas para el cuidado del ganado y para la compra de alimentos de origen animal

Redacción - 09-02-2024 - 10:00 H - min.

Después de cuatro años de investigación, el proyecto europeo ClearFarm, coordinado por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y financiado a través del programa H2020 de la Comisión Europea, llega a su fin en un momento clave para la producción ganadera del continente, en medio de la movilización de distintos sectores sociales y económicos a favor de una revisión de la actual legislación europea en materia de bienestar animal.

El trabajo de un equipo multidisciplinar ha permitido diseñar y validar una plataforma digital que integra y muestra en tiempo real la información recopilada a través de distintos sensores instalados en granjas de vacas lecheras.

La investigación también ha permitido grandes avances en el conocimiento sobre los retos de medir el bienestar animal en porcino. El dispositivo resultante permite que consumidores y ganaderos tomen decisiones informadas sobre la compra de alimentos de origen animal y sobre el cuidado del ganado en las distintas etapas de su vida.

El acto final del proyecto, 'Animal welfare at the heart of the food chain in Europe. Digital innovation for a sustainable transition', tendrá lugar en formato híbrido en Bruselas y vía YouTube el próximo 14 de febrero y reunirá a actores clave de diferentes ámbitos de Europa para reflexionar sobre el uso de nuevas tecnologías para mejorar el bienestar animal en toda la cadena alimentaria.

La primera parte del evento se centrará en experiencias de investigación similares de otras iniciativas en curso financiadas por la Unión Europea sobre bienestar animal y digitalización. Además, los proyectos TechCare, aWISH y PPILLOW presentarán retos comunes y desarrollos destacados, y sus coordinadores reflexionarán sobre cómo la colaboración en investigación entre varias iniciativas añade valor a la mejora de la industria agrícola en toda Europa.

DEMOSTRACIÓN PRÁCTICA

ClearFarm propone utilizar la tecnología PLF (ganadería de precisión, por sus siglas en inglés) e integrar datos basados en animales para mejorar el bienestar animal a lo largo de toda la cadena de producción. Reguladores, consumidores, productores y responsables políticos, entre otras partes interesadas, participaron en el diseño de la nueva solución.

A las 12:00 h, una demostración práctica, diseñada para familiarizar al público general con el potencial del sistema ClearFarm, servirá para describir el proceso completo de desarrollo y los detalles de funcionamiento de la plataforma.

La presentación será a cargo de los líderes de las diferentes etapas de trabajo: Xavier Manteca, del Departamento de Ciencia Animal y de los Alimentos de la UAB y coordinador del proyecto; Elisabetta Canali, de la Universidad de Milán; Eddie Bokkers y Paul Ingenbleek, de la Universidad de Wageningen (WUR); Joan Serra, del Departamento de Ingeniería de la Información y de las Comunicaciones de la UAB, y Jarkko Niemi, del Instituto de Recursos Naturales de Finlandia (LUKE).

Asimismo, un panel intersectorial con representantes de la agricultura, la industria, el mundo académico, las ONG y el gobierno se dará cita en la mesa redonda final. Pol Llonch, de la UAB y coordinador técnico de ClearFarm; Miguel Ángel Higuera, de Copa-Cogeca; Andrea Gavinelli, de la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria (DG SANTE) de la Comisión Europea (CE); Mar Maestre, de la consultora ICF, e Inés Ajuda, de Eurogroup for Animals, participarán en la mesa redonda moderada por el periodista medioambiental Andrea Bertaglio.

El debate, programado a las 14:00 h, se centrará en los retos del desarrollo de soluciones innovadoras para la evaluación integral del bienestar animal y la contribución de ClearFarm a las necesidades actuales de los distintos grupos de interés.

VOLVER ARRIBA