VIERNES, 2 de diciembre 2022, actualizado a las 11:20

VIE, 2/12/2022 | 11:20

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

España ultima su proyecto de Real Decreto para controlar emisiones en ganadería

El Ministerio de Agricultura somete a participación pública el Proyecto de Real Decreto para el cálculo, seguimiento y la notificación de las emisiones en ganadería

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación.

España ultima su proyecto de Real Decreto para controlar emisiones en ganadería

El Ministerio de Agricultura somete a participación pública el Proyecto de Real Decreto para el cálculo, seguimiento y la notificación de las emisiones en ganadería

Redacción - 14-12-2021 - 10:21 H - min.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha anunciado el proceso de participación pública para el proyecto de Real Decreto por el que se regula el registro general de las mejores técnicas disponibles en explotaciones ganaderas y el soporte para el cálculo, seguimiento y la notificación de las emisiones en ganadería.

En el proyecto, el MAPA explica que las actividades ganaderas generan la emisión de gases de efecto invernadero y de otros contaminantes a la atmósfera, al agua y a los suelos a través de la fermentación entérica, la excreta de los animales y las tareas necesarias para la cría y gestión del ganado y de su estiércol. En este sentido, son de especial relevancia las emisiones generadas de amoniaco, metano y óxido nitroso.

“Los titulares de las granjas son responsables de su correcta gestión mediante la aplicación de técnicas que estén destinadas a evitar o, cuando ello no sea posible, reducir las emisiones y el impacto en el conjunto del medio ambiente”, apunta el Ministerio.

Además, subraya que España ha asumido diversos compromisos en materia medioambiental y climática a nivel internacional (Agenda 2030 y Acuerdo de París, entre otros) y europeo, a los que deben contribuir todos los sectores, incluyendo el sector ganadero.

Por ello, considera necesario proveer al sector ganadero y a las autoridades competentes de un soporte a nivel nacional que facilite el cálculo, el seguimiento y la notificación de las emisiones de cada granja, para monitorizar el alcance de las emisiones contaminantes y de gases de efecto invernadero, y el uso eficiente de los recursos naturales.

“El soporte a nivel nacional para el cálculo, seguimiento y la notificación de las emisiones en ganadería se materializa mediante el sistema informatizado ECOGAN”, señala el MAPA. Este sistema informatizado, desarrollado en coordinación con el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, permite estimar las emisiones contaminantes y de gases de efecto invernadero y el consumo de recursos de una granja concreta a lo largo del proceso productivo, teniendo en cuenta las técnicas y procedimientos utilizados en la alimentación de los animales, en el diseño y manejo de los alojamientos, así como en el almacenamiento y gestión de los estiércoles y purines producidos.

Por último, además de establecer la estructura y contenidos básicos del Registro General de Mejores Técnicas Disponibles en explotaciones ganaderas, el real decreto establece las obligaciones de los titulares de las granjas y la información que debe proporcionar cada granja, así como la relación de la información proporcionada con otras obligaciones medioambientales de los titulares.

El plazo para remitir observaciones, sugerencias o comentarios comienza el 15 de diciembre y finaliza el 23 de diciembre de 2021, ambos inclusive. Las sugerencias, alegaciones y observaciones que se realicen deberán dirigirse a la siguiente dirección: bzn-areamambiente@mapa.es.

ACCEDE AL PROYECTO DE REAL DECRETO

VOLVER ARRIBA