VIERNES, 29 de marzo 2024

VIE, 29/3/2024

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

España se vuelca en garantizar la sanidad de la ganadería extensiva

Desde comunidades Autónomas como Extremadura o Andalucía, han señalado la importante función de la ganadería extensiva en el desarrollo rural, y por ello han llevado a cabo mejoras en el aspecto sanitario de la misma

Veterinarios saneando reses en una ganadería. Foto: ASAJA
Veterinarios saneando reses en una ganadería. Foto: ASAJA

España se vuelca en garantizar la sanidad de la ganadería extensiva

Desde comunidades Autónomas como Extremadura o Andalucía, han señalado la importante función de la ganadería extensiva en el desarrollo rural, y por ello han llevado a cabo mejoras en el aspecto sanitario de la misma

Jorge Jiménez - 08-08-2019 - 14:09 H - min.

La Junta de Extremadura ha señalado recientemente la importancia de la ganadería extensiva y su papel en el desarrollo rural. En este mismo sentido se manifestaba también Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de Andalucía, quien destacó que invertiría en ella por ser esta una actividad económica y una oportunidad para el desarrollo del medio rural.

Por lo tanto, para que la ganadería extensiva pueda seguir suponiendo una oportunidad para el desarrollo rural, es necesario que una buena gestión sanitaria de la misma garantice su buen rendimiento, atendiendo a los estándares de bienestar animal.

Sin embargo, dado que la ganadería extensiva se da al aire libre, en condiciones muy distintas que la intensiva, mantener la bioseguridad en las explotaciones se hace más complejo, dado que, en muchas ocasiones, los animales en extensivo comparten medio con animales silvestres como ciervos y jabalíes, entre otros, que pueden ser reservorios de enfermedades como tuberculosisbrucelosis e incluso de peste porcina africana.

Respecto a la tuberculosis, en Extremadura la situación de la enfermedad, su prevalencia en la fauna silvestre, y la incidencia en los animales domésticos en extensivo, ha provocado que desde la organización de defensa del sector agrario La Unión Extremadura hayan pedido el cese del director general de Agricultura y Ganadería, Antonio Cabezas.

Y es que, desde La Unión señalaban que la erradicación de la tuberculosis “es imposible”, dado que solo se sanea a los animales domésticos y no las poblaciones silvestres, que, en casos como el jabalí, o el ciervo, suponen importantes reservorios de la enfermedad, que contagian al ganado doméstico, puesto que comparten hábitat con el mismo.

En Andalucía, por el contrario, la colaboración entre los Servicios de Sanidad Animal, veterinarios y ganaderos ha resultado en la reducción de la incidencia de la tuberculosis en el ganado a la mitad, según señaló jefe de Servicio de Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura, Manuel Fernández.

ESPAÑA REDUCE LOS CASOS DE BRUCELOSIS Y TUBERCULOSIS

En cifras generales, la situación de enfermedades como brucelosis y tuberculosis en el ganado en España ha mejorado respecto a los últimos años, según los resultados que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) presentó entre el pasado día 12 y 13 de junio en Bruselas, relativos al año 2018.

En este sentido, respecto a la brucelosis en ganado ovino y caprino, España muestra una “muy buena” evolución de los indicadores epidemiológicos en los últimos 5 años. En el caso de la tuberculosis bovina, la situación es bastante diferente a la de la brucelosis.

Y es que, según señala el Ministerio, no ha habido una disminución significativa en la prevalencia de la enfermedad en los rebaños durante el año 2018. Aunque, por otro lado, sí que se ha registrado una disminución significativa de la incidencia de la enfermedad en los animales.

En otras comunidades como Castilla-La Mancha, la colaboración entre la Consejería de Agricultura con los ganaderos dio sus frutos respecto a la tuberculosis, que se redujo significativamente de un 20,67% en el final del 2018, al 15,29%, más de 5 puntos; lo que indica el “buen trabajo” que se está realizando, según han señalado desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos.

Todas estas actuaciones llevadas a cabo por las instituciones y autoridades españolas, en algunos casos conjuntamente con ganaderos y veterinarios, indica la importancia de la sanidad de la ganadería extensiva, no solo por el hecho de que la salud de los animales repercute en la humana (concepto ‘One Health’, una sola salud), sino porque protegiendo la ganadería extensiva se asegura uno de los motores del desarrollo rural.

Esta protección por parte de las autoridades de la ganadería española ha quedado reflejada en las actuaciones del MAPA con enfermedades como, por ejemplo, la fiebre aftosa, endémica en algunos países del norte de África, fronterizos con España, desde donde se ha prohibido la importación de ovino para mantener el buen estatus sanitario español frente a la enfermedad, pese a las tensiones que ello ha llegado a provocar con la población musulmana de la Ciudad Autónoma de Melilla.

VOLVER ARRIBA