DOMINGO, 19 de mayo 2024

DOM, 19/5/2024

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

España y Portugal firman un memorando de cooperación en sanidad animal

Los ministros de Agricultura de ambos países han firmado un memorando para impulsar acciones conjuntas en agricultura y desarrollo rural, que incluye la cooperación en sanidad animal

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, y María do Céu Antunes, ministra de Agricultura y Alimentación de Portugal.
Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, y María do Céu Antunes, ministra de Agricultura y Alimentación de Portugal.

España y Portugal firman un memorando de cooperación en sanidad animal

Los ministros de Agricultura de ambos países han firmado un memorando para impulsar acciones conjuntas en agricultura y desarrollo rural, que incluye la cooperación en sanidad animal

Redacción - 07-12-2022 - 14:15 H - min.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha subrayado las excelentes relaciones entre España y Portugal, países que en los últimos años han estrechado su colaboración para hacer frente al reto compartido de lograr una recuperación económica en línea con la transición verde y digital, que genere una cohesión social y territorial más justa.

Luis Planas se ha reunido este 7 de diciembre, en la sede del ministerio, con la ministra de Agricultura y Alimentación de Portugal, María do Céu Antunes, con quien ha repasado los principales temas de interés común en materia agroalimentaria y pesquera de ambos países y han abordado posibles vías para estrechar la colaboración ibérica. Ambos ministros han mostrado una gran sintonía y complicidad para llevar adelante los asuntos que les preocupan, porque la “norma ibérica” entre los dos países significa cooperación, apoyo mutuo y amistad, ha remarcado Planas.

Durante el encuentro, el ministro Planas ha expuesto a su homóloga portuguesa las prioridades para la Presidencia del Consejo de la Unión Europea, que España ocupará en el segundo semestre de 2023. Según ha precisado, en este periodo se impulsarán los reglamentos comunitarios sobre uso sostenible de productos fitosanitarios, indicaciones geográficas protegidas, nuevas técnicas genómicas o la revisión de la normativa sobre bienestar animal, entre otras cuestiones.

Durante el encuentro, los ministros han firmado sendos memorandos de entendimiento en materia de investigación pesquera y de agricultura y desarrollo rural. En cuanto a la cooperación en investigación pesquera se trata de un acuerdo de gran interés para ambos países, ya que muchos de sus recursos pesqueros proceden de poblaciones compartidas.

Entre otros aspectos, el convenio prevé la planificación y desarrollo de campañas de investigación pesquera y oceanográfica, así como el intercambio de información científica y equipos y evaluación biológica y socioeconómica, con el objetivo de favorecer el desarrollo del sector pesquero español y portugués. 

Planas ha destacado los resultados positivos de la colaboración con Portugal a través del uso de los buques de investigación oceanográfica del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para avanzar en ciertas evaluaciones, como en el caso de la sardina. La firma de este acuerdo permite la continuidad de la colaboración que ya se está realizando y plasma en un documento la amplia coordinación que existe entre los institutos científicos de ambos países. 

Por su parte, el memorando para impulsar acciones conjuntas en agricultura y desarrollo rural prevé mecanismos de cooperación en las áreas de sanidad animal y sanidad vegetal, trazabilidad y control oficial en esas materias, además de la cooperación en fertilizantes y uso sostenible de productos fitosanitarios.

El texto recoge, asimismo, líneas de acción para favorecer el desarrollo de la agricultura de regadío, y para fomentar la transformación digital y la innovación del sector agroalimentario y del medio rural.

Tras la reunión, Luis Planas ha impuesto a la ministra María do Céu Antunes la Gran Cruz de la Orden Civil del Mérito Agrario, Pesquero y Alimentario. Por su parte, la secretaria de Estado de Pesca de Portugal, Teresa Coelho, ha recibido la Encomienda de número al mérito pesquero; y el director general de la Oficina de Planificación, Políticas y Administración General, Eduardo Diniz, la Encomienda de número al mérito agrario.

VOLVER ARRIBA