VIERNES, 29 de marzo 2024

VIE, 29/3/2024

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

Entra en vigor el Reglamento europeo que permite proteína animal en piensos

El Reglamento europeo que permite el uso de proteínas animales procedentes de insectos, aves y cerdos en piensos ha entrado en vigor

La Comisión Europea considera que esta medida contribuirá a una cadena alimentaria más sostenible.
La Comisión Europea considera que esta medida contribuirá a una cadena alimentaria más sostenible.

Entra en vigor el Reglamento europeo que permite proteína animal en piensos

El Reglamento europeo que permite el uso de proteínas animales procedentes de insectos, aves y cerdos en piensos ha entrado en vigor

Redacción - 06-09-2021 - 12:07 H - min.

El pasado 17 de agosto la Comisión Europea aprobaba el Reglamento (UE) 2021/1372, por el que se modifica el anexo IV del Reglamento (CE) nº 999/2001 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta a la prohibición de alimentar a animales de granja no rumiantes, distintos de los animales de peletería, con proteínas derivadas de animales.

Esta norma supone el levantamiento de algunas de las restricciones a la proteína animal en piensos en Europa. Concretamente, el Reglamento, que ahora entra en vigor, autoriza el uso de proteína animal procesada derivada de cerdos e insectos en la alimentación de aves de corral; proteína animal procesada derivada de aves de corral e insectos en la alimentación porcina; y gelatina y colágeno de origen rumiante en la alimentación de animales de granja no rumiantes.

Eso sí, desde Europa recuerdan que se establecen condiciones estrictas en el Reglamento para evitar la contaminación cruzada, garantizar el cumplimiento de la prohibición del reciclaje intraespecífico (es decir, canibalismo), y facilitar el control oficial de la alimentación.

La decisión, basada en la opinión científica de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), sigue a la aprobación tanto del Parlamento Europeo y del Consejo como del Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos en abril de 2021.

Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, daba la bienvenida al anuncio, que consideró “otro pequeño paso en nuestro camino hacia una cadena alimentaria más sostenible”.

“Esta decisión, que marca otro hito en la ambición de la estrategia de la granja a la mesa hacia el uso de piensos sostenibles y de calidad, continúa el largo legado del trabajo de la Unión Europea para mantener los más altos estándares en nutrición animal”, insistía.

La propuesta de la Comisión surge a raíz de los avances en los conocimientos científicos, que demostraron que determinadas medidas específicas de prohibición de los piensos aplicadas desde 2001 ya no estaban justificadas.

“Las nuevas medidas permiten un uso más amplio de proteínas de alta calidad derivadas de cerdos, aves de corral e insectos en piensos de origen local y producidos en la Unión Europea y que satisfarán las necesidades nutricionales de algunas categorías específicas de cerdos y aves de corral. Además, la relajación del uso de proteínas animales procesadas derivadas de cerdos y aves de corral contribuirá a una agricultura europea sostenible y competitiva”, aseguraba la Comisión.

EUROPA SIGUE TENIENDO UNA NORMATIVA ESTRICTA

No obstante, a pesar de esta aprobación, la Unión Europea recuerda que algunas de las disposiciones de prohibición de piensos más severas del mundo siguen vigentes, “muy por encima del estándar internacional”.

“La alimentación de cualquier animal de granja con proteínas derivadas de rumiantes (bovinos, ovinos y caprinos) sigue estando totalmente prohibida, a excepción de la leche y, ahora, del colágeno y la gelatina”, explican.

Al mismo tiempo, la alimentación de rumiantes con cualquier proteína de origen animal también sigue estando completamente prohibida, con algunas excepciones limitadas, como la leche.

Además, la prohibición del reciclaje intraespecífico (el llamado canibalismo) se aplica estrictamente en la Unión. “Esta es la razón por la que no se ha permitido el uso de proteína animal procesada derivada de cerdos en la alimentación porcina, y no se ha permitido el uso de proteína animal procesada derivada de aves de corral en la alimentación de aves de corral”, concluyen.

VOLVER ARRIBA