JUEVES, 28 de marzo 2024

JUE, 28/3/2024

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

El sindicato veterinario de Extremadura pide refuerzos ante la peste porcina

El Sindicato Independiente Veterinario de Extremadura ha expuesto al gobierno de la región la necesidad de reforzar los servicios veterinarios oficiales ante la posibilidad de que la Peste Porcina Africana infecte a Extremadura

Juan Antonio Rol Díaz, secretario general de Sivex
Juan Antonio Rol Díaz, secretario general de Sivex

El sindicato veterinario de Extremadura pide refuerzos ante la peste porcina

El Sindicato Independiente Veterinario de Extremadura ha expuesto al gobierno de la región la necesidad de reforzar los servicios veterinarios oficiales ante la posibilidad de que la Peste Porcina Africana infecte a Extremadura

Redacción - 20-11-2018 - 13:05 H - min.

El Sindicato de Veterinarios de Extremadura (SIVEX) ha planteado al Gobierno extremeño la necesidad de reforzar los servicios veterinarios oficiales, con recursos humanos y materiales suficientes, para hacer frente al reto que supone la entrada de la peste porcina africana en la región.

Sivex ha hecho esta petición a Begoña García Bernal, consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, y a Antonio Cabezas, director general de Agricultura y Ganadería, a quienes les han trasladado las “gravísimas consecuencias” que tendría para Extremadura la llegada del virus, debido a la importancia que tienen el sector ganadero y la fauna silvestre cinegética en la región.

Entre otras cuestiones, SIVEX pide reinstaurar un sistema de atención veterinaria continuada que permita que los veterinarios oficiales del ámbito de la salud animal estén disponibles para intervenir ante cualquier emergencia sanitaria fuera del horario de atención administrativa.

“No es entendible ni asumible que estos servicios oficiales no den una asistencia permanente, las 24 horas del día durante los 365 días del año, pues se trata de una prestación sanitaria pública imprescindible”, ha defendido Sivex en un comunicado.

Para SIVEX, las últimas informaciones y datos epidemiológicos indican que "es más que posible la irrupción del virus de la Peste Porcina Africana (PPA) en nuestro medio, ganadería, fauna silvestre y la participación de artrópodos vectores".

En ese sentido, recuerda que recientemente se ha constatado que en el sur de Bélgica, de 344 jabalíes capturados para su control, 161 de ellos han dado positivo a este virus, mientras que en China la OIE ha notificado que se han eliminado más de 5.000 cerdos domésticos de explotaciones por haber encontrado también positivos.

Pero la Peste Porcina Africana no es el único peligro que afronta Extremadura. Según SIVEX, a la PPA vienen a sumarse otros problemas como la presencia y aumento de casos humanos de enfermedades zoonósicas, de origen animal, en España, como las provocadas por el Virus Zika, Virus Crimea-Congo, Virus del Nilo Occidental, Dengue o Leishmaniosis, "por hacer mención solo a las últimos casos de zoonosis emergentes, situación que también requiere de una vigilancia sanitaria más rigurosa y sobre el terreno".

Por ello, el sindicato considera que urge instaurar un servicio de atención veterinaria permanente en el sector ganadero y medioambiental, a través, al menos, de los veterinarios oficiales de las Oficinas Veterinarias de Zona (OVZs).

El sindicato destaca que son estos profesionales los más cercanos y conocedores de las explotaciones ganaderas bajo su demarcación, lo que les permite llevar a cabo de manera más eficaz y eficiente la vigilancia de ésta y otras enfermedades de interés para la salud animal y la salud pública, sin perjuicio de la posible intervención de otros facultativos, incluidos los laboratorios oficiales de sanidad animal.

VOLVER ARRIBA