SÁBADO, 20 de abril 2024

SÁB, 20/4/2024

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

El asalto a granjas será un delito tipificado

El Govern de la Generalitat de Cataluña está ultimando una modificación legal para tipificar el delito del asalto a granjas. Plantean que las penas sean mayores si las acciones se graban en vídeo o se promueve su participación

La entrada ilegal en granjas por parte de activistas es una práctica cada vez más común, sobre todo en Cataluña.
La entrada ilegal en granjas por parte de activistas es una práctica cada vez más común, sobre todo en Cataluña.

El asalto a granjas será un delito tipificado

El Govern de la Generalitat de Cataluña está ultimando una modificación legal para tipificar el delito del asalto a granjas. Plantean que las penas sean mayores si las acciones se graban en vídeo o se promueve su participación

Redacción - 30-10-2019 - 10:31 H - min.

En julio, el Govern de la Generalitat de Cataluña anunciaba que estaban ultimando un protocolo de actuación entre la Dirección General de Agricultura y Ganadería, la Dirección General de Agentes Rurales y el Cuerpo de Mossos para poder levantar actas por infracción administrativa a la Ley de Bienestar Animal en los casos de ocupaciones ilegales de explotaciones ganaderas que entró en vigor en septiembre.

Ahora, han anunciado que también legislarán para tipificar estos asaltos como un delito. Para ello,  han aprobado la memoria preliminar previa a la modificación de la Ley 18/2001, de orientación agraria.

Esta modificación añadirá un nuevo capítulo al texto legal para tipificar las infracciones e introducir un régimen sancionador específico en materia de sanidad y bienestar animal derivado de la entrada de personas ajenas no autorizadas en explotaciones ganaderas y otras instalaciones que pudieran provocar un daño higiénico-sanitario.

La intención del Govern es definir las infracciones relacionadas con las entradas ilegales a explotaciones ganaderas que comprometen la bioseguridad, de forma que queden tipificadas tanto las conductas que producen un perjuicio a la salud y al bienestar de los animales como las que causan daños materiales.

Asimismo, la reforma legal propone establecer “las sanciones concordantes y proporcionales con los perjuicios causados”, así como los criterios de graduación en función de determinados supuestos específicos inherentes sólo a estas conductas, como puede ser, explican, el hecho de difundir las acciones a través de medios audiovisuales o promover la participación en este tipo de actividades.

Con este nuevo marco normativo, se quiere dotar a la Administración de herramientas para luchar contra este tipo de conductas, ya que en muchos casos no era posible sancionar de manera proporcionada, porque en la normativa no hay infracciones tipificadas que describan exactamente estas conductas y el riesgo que suponen para la sanidad y el bienestar de los animales.

UN PRÁCTICA CADA VEZ MÁS EXTENDIDA

El Govern explica que durante los últimos años han proliferado en toda Europa una serie de acciones por parte de algunas entidades en defensa de los animales en contra del modelo de cría de animales de producción en granjas.

Se trata, concretan, de un movimiento que nació en Australia y que, “con acciones supuestamente pacíficas”, entran en las granjas o los mataderos para denunciar las condiciones en las que se crían los animales.

En Cataluña, durante 2019 se ha producido una serie de entradas masivas a granjas o mataderos por parte de estos grupos de defensa animal. La última fue en septiembre, con la irrupción de 75 personas en una granja de conejos de Gurb; una acción que denunció el Colegio de Veterinarios de Barcelona, que señaló en un informe que este asalto costó la vida a cientos de animales.

También en septiembre, la Generalitat elaboró un tríptico informativo de recomendaciones para los titulares de estas explotaciones sobre cómo prevenir estas acciones o cómo actuar si finalmente se producían.

Por otro lado, la modificación de la ley también prevé introducir cambios en el actual régimen de sanciones en materia de gestión de las deyecciones ganaderas y otros fertilizantes.

VOLVER ARRIBA