La Xunta de Galicia ha comunicado cuatro focos positivos de SARS-CoV-2 en granjas de visón americano de A Coruña con cerca de 40.000 animales afectados
Se dispara el coronavirus en visones de Galicia: 4 nuevos focos
La Xunta de Galicia ha comunicado cuatro focos positivos de SARS-CoV-2 en granjas de visón americano de A Coruña con cerca de 40.000 animales afectados
Redacción - 25-06-2021 - 14:35 H - min.
La Consejería de Medio Rural de la Xunta de Galicia ha comunicado este viernes 25 de junio al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) la existencia de cuatro focos positivos al SARS-CoV-2 en granjas de visón americano. Todos están ubicados en la provincia de A Coruña: dos en Abegondo, uno en Santiago y otro en A Baña.
Así, en una de las granjas de Abegondo —que tiene 5.555 visones— se detectaron 10 positivos, mientras que en la otra de esa localidad —con 5.310 animales— hubo dos positivos para SARS-CoV-2. En cuanto a las instalaciones de Santiago, con un total de 19.231 visones registrados, se detectaron dos positivos. Por último, en A Baña —que tiene 6.500 visones— hubo cuatro positivos.
La detección de estos brotes se ha realizado en el marco de las actuaciones que lleva a cabo Medio Rural desde el pasado año en el marco del Programa de prevención, vigilancia y control del SARS-CoV-2 en granjas de visón americano en España, elaborado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) —dependiente del Ministerio de Sanidad— y en el que Galicia asegura que ha colaborado activamente.
Estas acciones, en las que también participa el Ministerio de Sanidad, incluyen no solo la toma de muestras de rutina en animales con una periodicidad quincenal, sino también la realización de pruebas en trabajadores agrícolas.
En aplicación de dicho programa, las cuatro granjas estaban siendo sometidas desde el pasado mes de enero al muestreo rutinario de animales, obteniendo hasta el momento resultados negativos.
Tras la detección de estos focos, las cuatro granjas han sido inmovilizadas y seguirán con el seguimiento y control oficial por parte de los servicios veterinarios oficiales del Ministerio de Asuntos Rurales, para dar seguimiento y determinar las acciones a realizar.
En esta línea, la Xunta adelanta que las cepas virales detectadas en los animales serán sometidas a los oportunos estudios epidemiológicos para intentar determinar el origen de la infección, aunque todo apunta, como en casos anteriores, a un origen humano.
Cabe agregar que no existe evidencia de relación epidemiológica entre los cuatro brotes, descartándose así la transmisión del virus de una granja a otra por cualquier vía animal o ambiental.
En Galicia, actualmente hay un total de 25 granjas de visón americano activas con un censo total de cría de 71.479. “Desde la primera información recibida de Holanda en abril de 2020, en relación a las granjas de visones infectadas por SARS-CoV-2, la Xunta ha mantenido contacto permanente con el sector peletero gallego y ha trasladado a todas las granjas activas información actualizada sobre la situación, tanto en Europa y en España, a través de diversas comunicaciones”, afirman.
Estas comunicaciones, explican se enfocaron en incrementar las medidas de bioseguridad en las granjas y principalmente en prevenir la transmisión del virus a través de personas infectadas, ya que esta es la principal vía de contagio documentada para estas granjas.
“La Xunta de Galicia seguirá actuando en esta materia de acuerdo con los citados protocolos de prevención, vigilancia y control, en permanente coordinación entre la Consejería de Medio Rural y Sanidad, siempre con la máxima transparencia y el objetivo último de preservar la salud de los ciudadanos”, adelantan.
Estos brotes serán comunicados oficialmente por el MAPA a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y a la Comisión Europea.