La mastitis bovina es un grave problema para la salud de las vacas lecheras, tiene un impacto mundial de alrededor de 23 mil millones de euros
Desarrollan una nueva prueba de diagnóstico para la mastitis bovina
La mastitis bovina es un grave problema para la salud de las vacas lecheras, tiene un impacto mundial de alrededor de 23 mil millones de euros
Fernando Núñez Benítez - 25-05-2018 - 14:00 H - min.
La Universidad de Birmingham, junto a la empresa Abingdon Health, está desarrollando una prueba de diagnóstico rápido para la mastitis bovina, un problema de salud común y grave en vacas lecheras, que tiene un impacto estimado de entre 14 y 23 mil millones de euros en la industria láctea mundial, según informa la Universidad.
La mastitis generalmente es causada por una infección bacteriana en los pezones o ubres de la vaca, y reduce la calidad de la leche, lo que la hace inviable, y puede ser fatal para la vaca.
Actualmente, la mastitis se detecta al inspeccionar visualmente la leche, y el tipo de infección se confirma enviándola a pruebas de laboratorio, lo que consume mucho tiempo y es costoso.
La prueba de diagnóstico para la mastitis se basará en una tecnología de flujo lateral que se puede usar en la granja, para identificar el tipo de bacteria que causó la infección. Los resultados de la prueba asegurarán que a la vaca se le recete rápidamente el antibiótico correcto para tratar la infección, y se espera que esto reduzca el uso inadecuado de antibióticos y la diseminación de la enfermedad entre el ganado en las manadas de ordeño.
El Dr. David Pritchard, Director Técnico de Abingdon Health, comentó que "la presión para reducir el uso de antimicrobianos en la producción de alimentos está creciendo rápidamente. Para ello, debemos proporcionar a los agricultores pruebas de diagnóstico rápido que guíen la elección del antibiótico y garantizar que los animales reciban un tratamiento rápido y eficaz con el antibiótico adecuado. También creemos que esta prueba proporcionará beneficios a la industria láctea en términos de calidad y rendimiento de la leche, y al ganado en términos de bienestar animal".
El desarrollo de la prueba de diagnóstico está financiado por una subvención de alrededor de 800.000 euros de Innovate UK, la agencia de innovación del Reino Unido.