SÁBADO, 20 de abril 2024

SÁB, 20/4/2024

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

Desarrollan un modelo para prevenir la dermatosis nodular contagiosa

Un grupo de investigación de la Universidad Autónoma de Barcelona ha desarrollado un modelo matemático para valorar el riesgo de contagio transfronterizo en las regiones libres de esta enfermedad, que afecta a las vacas

Desarrollan un modelo para prevenir la dermatosis nodular contagiosa

Desarrollan un modelo para prevenir la dermatosis nodular contagiosa

Un grupo de investigación de la Universidad Autónoma de Barcelona ha desarrollado un modelo matemático para valorar el riesgo de contagio transfronterizo en las regiones libres de esta enfermedad, que afecta a las vacas

Francisco Ramón López - 11-02-2019 - 13:00 H - min.

La Organización de las Naciones Unidas para Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), en colaboración con la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), ha desarrollado un modelo estadístico espacial que permite predecir el riesgo de que los países de las zonas expuestas al virus en Europa, el Cáucaso y Asia Central, sufran brotes de dermatosis nodular contagiosa (DNC).

La dermatosis nodular contagiosa, explican, es una enfermedad animal transfronteriza de emergencia reciente que se ha propagado en pocos años por todo Oriente Medio, incluyendo Turquía, así como a los Balcanes, el Cáucaso y Europa del Este.

La introducción del virus en población no inmunizada causa pérdidas económicas considerables, especialmente en vacas de leche, debido a la muerte del ganado, la disminución de su productividad, el coste de las campañas de vacunación y sus efectos en el comercio.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) explica que los síntomas de la DNC incluyen fiebre, nódulos en la piel, membranas mucosas y órganos internos, extenuación, inflamación de los nódulos linfáticos, edema cutáneo y en ocasiones la muerte.

Para obtener el modelo, los  investigadores han recogido datos de brotes de la enfermedad hasta septiembre de 2018 en países afectados de Los Balcanes, el Caúcaso y Oriente Medio. Durante este periodo, un total de 7.593 zonas de 22 países fueron afectadas y 46.000 cabezas de bovino presentaron la enfermedad, de los cuales 3.700 murieron y 17.500 fueron sacrificados. La mayor parte de los focos ocurrieron en el periodo de mayo a noviembre de 2016.

Una vez recogidos estos datos, dividieron las regiones en celdas de 10x10 kilómetros y se analizó estadísticamente mediante un modelo de regresión espacial la relación entre los brotes y distintas variables como el clima, el tipo de suelo y la densidad del ganado. Los resultados indicaron que las áreas de cultivo y los suelos con pastizales o matorrales eran más propensas a desarrollar la enfermedad. Asimismo, las áreas con alta densidad de ganado y las que contaban con una mayor temperatura media anual y variación de temperatura durante el día también se mostraban como más proclives.

Los investigadores sostienen sostienen que existe un riesgo alto e inminente de expansión en países vecinos aún no afectados, especialmente en aquellos que comparten fronteras y rutas comerciales. Por ello consideran fundamental predecir la propagación futura y evaluar el riesgo.

“Los resultados de este estudio aportarán información útil para el diseño de sistemas de vigilancia y detección así como de medidas preventivas y programas de vacunación”, sostienen los investigadores, que señalan que las áreas geográficas que presentaban mayor riesgo en su modelo eran la zona sur de Asia Central y el Caúcaso, además de los países ya afectados.

LA ENFERMEDAD EN ESPAÑA

En España, según datos del Ministerio de Agricultura, no se han declarado nunca focos de dermatosis nodular contagiosa, una enfermedad originaria del África subsahariana que expandió a Egipto en 1988. De hecho, hasta el año 2015, sólo se había confirmado en laboratorio un brote de DNC fuera de África, en 1989 en Israel, que se eliminó por sacrificio de todos los animales infectados o en contacto con ellos, utilizando como herramienta de control la vacunación.

Los brotes descritos en 1993 en Bahréin y Reunión no pudieron confirmarse mediante aislamiento del virus. Sin embargo, desde 2013 la enfermedad estaba presente en Turquía y desde junio de 2015 en su parte europea, desde ahí pasó finalmente a Grecia donde se declararon los primeros focos en agosto de 2015, extendiéndose con posterioridad hacia el oeste. Grecia, así como otros países de los Balcanes, ha comenzado a vacunar de forma preventiva en las regiones en riesgo para tratar de parar el avance de la enfermedad.

Las cepas causantes del actual brote que afecta a Grecia tienen un poder de difusión mayor que el demostrado hasta ahora por las cepas clásicas del virus. Por otro lado, la enfermedad también está extendiéndose desde oriente medio a Armenia y de aquí ha pasado a Daguestán, provincia de la Federación rusa, lo cual supone la primera vez que Rusia declara esta enfermedad dentro de su territorio.

VOLVER ARRIBA