MARTES, 24 de mayo 2022, actualizado a las 2:29

MAR, 24/5/2022 | 2:29

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

Desarrollan estrategias terapéuticas para controlar infecciones bacterianas en bovinos

El Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid ha presentado el desarrollo de nuevas estrategias contra infecciones bacterianas en bovino

Carina Porporatto, profesora de veterinaria en la Universidad Nacional de Villa María de Argentina.
Carina Porporatto, profesora de veterinaria en la Universidad Nacional de Villa María de Argentina.

Desarrollan estrategias terapéuticas para controlar infecciones bacterianas en bovinos

El Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid ha presentado el desarrollo de nuevas estrategias contra infecciones bacterianas en bovino

Redacción - 07-04-2022 - 09:22 H - min.

El Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (Visavet) de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha presentado el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas para el control y prevención de infecciones bacterianas en bovinos. Este trabajo se ha realizado junto con el Instituto Multidisciplinario de Investigación y Transferencia Agroalimentaria y Biotecnológica (IMITAB) de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).

Una de las mayores preocupaciones en la ganadería de leche en la actualidad se asocia a las patologías que afectan la salud de los animales productores, como la mastitis bovina, que resulta principalmente de la colonización bacteriana de la glándula mamaria.

Los antibióticos son la estrategia más utilizada para su prevención y tratamiento, pero el uso ha provocado una creciente resistencia a los antimicrobianos. Los patógenos han desarrollado otros mecanismos para persistir en la ubre, como la formación de biopelículas (o biofilm) y la internalización en las células epiteliales bovinas.

En base a esta problemática, indican desde Visavet, surge la necesidad de desarrollar nuevas terapias para reducir o reemplazar las terapias con antibióticos mediante el empleo de nuevos agentes antimicrobianos con capacidad de modular las respuestas inmunes, a fin de aumentar la inmunocompetencia y disminuir la resistencia a las terapias.

La línea de investigación que se ha desarrollado, explican desde Visavet, tiene como objetivo caracterizar y evaluar distintas estrategias terapéuticas destinadas a la prevención de infecciones intramamarias en bovinos basadas en compuestos naturales para evitar el uso de antibióticos.

El grupo evaluó el rol de los biofilms bacterianos en la patogenia de las infecciones intramamaria en las granjas lecheras. Determinaron la resistencia a antibióticos frecuentemente usados durante el período de secado y la respuesta inmune inducida por estos patógenos cuando crecen en forma de biofilms, en comparación al crecimiento en forma planctónica o de vida libre.

Como posible terapia, caracterizaron el efecto antimicrobiano y antibiofilm del polisacárido Quitosano sobre estos patógenos. A fin de mejorar el efecto de este biopolímero a nivel intramamario, desarrollaron nanopartículas de quitosano que mejoraron los efectos antimicrobianos del polímero nativo, demostrando la posible aplicación como terapia para el tratamiento de las infecciones intramamarias.

Además, evaluaron el potencial biotecnológico antibiofilm de compuestos peptídicos producidos por bacterias de la microbiota autóctona aisladas de la glándula mamaria bovina.

Estas investigaciones plantean una estrategia innovadora para superar la resistencia antibiótica y la evasión de la respuesta inmune por las biopelículas microbianas, proporcionando una posible estrategia de lucha contra las infecciones intramamarias persistentes causadas por Staphylococcus spp. en bovinos.

VOLVER ARRIBA