La Unión de Campesinos de Castilla y León se queja de los graves daños que provoca en las explotaciones ganaderas de Segovia la actividad de vuelo en globos aerostáticos
Los globos aerostáticos, un problema para la salud del ganado
La Unión de Campesinos de Castilla y León se queja de los graves daños que provoca en las explotaciones ganaderas de Segovia la actividad de vuelo en globos aerostáticos
EFE - 20-04-2018 - 14:00 H - min.
La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) en Segovia, ha denunciado los graves daños y pérdida de animales que sufren las explotaciones ganaderas debido a la actividad de ocio del vuelo en globos aerostáticos, que ha proliferado en los últimos años en la ciudad.
Estos globos realizan vuelos bajos de forma continuada provocando "estampidas" y "estrés" en los animales, hasta el punto de provocar abortos, según ha detallado el sindicato agrario en un comunicado.
Además, ha criticado la irresponsabilidad de las empresas que gestionan los vuelos, ya que aterrizan "sin permiso" en fincas particulares, valladas y ocupadas por vacas y terneros, así como en tierras sembradas.
Asimismo ha resaltado que estas imprudencias suponen también un riesgo para la seguridad vial, ya que el ganado asustado salta vallas y alambradas e irrumpe en las carreteras.
Por otra parte, lamentan la actitud tanto de la Asociación Estatal de Seguridad Aérea (AESA), que según han informado, "no han dado una respuesta seria a los ganaderos", remitiéndoles únicamente a la normativa vigente, pero también la de los agentes de Seprona, quienes les han recomendado no denunciar los hechos.
No obstante, los ganaderos llevan interponiendo denuncias desde 2014, la última, el pasado 2 abril ante la Guardia Civil del Real Sitio de San Ildefonso debido a la muerte de tres terneros debido, según el informe veterinario, al estrés sufrido por parte de los animales.
Ante esta situación, los campesinos han solicitado una reunión con la subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz, para pedir medidas que garanticen el cumplimiento de la normativa que, según han explicado, restringe el desarrollo de la actividad a no causar molestias, ni daños a personas o bienes en superficie.
Del mismo modo, han exigido a los responsables de la actividad que se limiten a volar en el entorno de la capital y zonas donde no haya actividad ganadera y que los aterrizajes los realicen "exclusivamente" en zonas en las que dispongan de autorización.