Un estudio de la Universidad de Rennes ha demostrado que los caballos relinchan el doble de veces cuando se encuentran en libertad, como símbolo de que están más felices
Demuestran que los caballos relinchan más cuando están felices
Un estudio de la Universidad de Rennes ha demostrado que los caballos relinchan el doble de veces cuando se encuentran en libertad, como símbolo de que están más felices
Fernando Núñez Benítez - 23-07-2018 - 14:00 H - min.
Una nueva investigación ha revelado que los caballos relinchan cuando se encuentran felices, según el estudio publicado en PLoS ONE. La autora del estudio, Mathilde Stomp, y sus compañeros de la Universidad de Rennes, en Francia, han explicado cómo sus observaciones en 48 caballos refutan la posibilidad de que cuando relinchen estén limpiando sus fosas nasales e indican que son una señal auditiva que señala que el animal está de buen humor.
De esta manera, los caballos del estudio vivieron dos situaciones, se les analizó cuando estaban libres en los pastos y cuando estaban en celdas individuales listos para ser montados. En general, el equipo registró 560 relinchos, sin encontrar diferencias en la frecuencia entre caballos de diferentes edades o sexo. Sin embargo, hubo diferencias contundentes en el contexto, relinchaban dos veces más cuando estaban libres y aún más cuando comían, en comparación con otras actividades.
Además, se observaron más relinchos cuando las orejas del caballo miraban hacia adelante o hacia los lados y no se observaron cuando el animal mostraba agresividad a otro caballo o humano.
Según explica el informe, “los caballos que viven en condiciones naturales emitieron significativamente más relinchos que los caballos de escuela de equitación en contextos comparables”, por lo que los resultados establecen que los relinchos son indicadores confiables de las emociones positivas en la especie.
“El relincho, una señal no vocal producida por la expiración del aire a través de las fosas nasales, se asocia con contextos más positivos y es menos frecuente en caballos que muestran un bienestar alterado”, concluye Stomp.