El grupo operativo “Innotubex” pretende controlar y prevenir la tuberculosis bovina en los ecosistemas extensivos de Extremadura, según informan las asociaciones que integran el proyecto
Crean un proyecto para controlar la tuberculosis entre especies
El grupo operativo “Innotubex” pretende controlar y prevenir la tuberculosis bovina en los ecosistemas extensivos de Extremadura, según informan las asociaciones que integran el proyecto
EFE - 14-08-2018 - 13:15 H - min.
Un proyecto de campo abordará en Extremadura el control y prevención de la tuberculosis bovina en espacios naturales donde convive la fauna cinegética con la ganadera, para analizar cómo evitar los contagios entre ambas especies.
El técnico de la Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza), Sebastián Redero, ha explicado a Efe que el objetivo es llevar sobre el terreno actuaciones abordadas por científicos y expertos en este sentido.
Para ello, se ha creado el grupo operativo "Innotubex", integrado por la federación, la cooperativa ganadera Copreca y la organización agraria Apag-Asaja Cáceres, que abordará el proyecto "Técnicas innovadoras para el control integral de la tuberculosis en los ecosistemas extensivos".
La iniciativa se centrará en tres fincas con explotación ganadera, donde estas especies conviven con un coto de caza mayor o simplemente hay presencia de especies cinegéticas. Este programa actuará por tanto en espacios donde la fauna doméstica y silvestre (gamo, ciervo y jabalí) coinciden, ya que se conoce que gran parte del problema de esta enfermedad animal pasa por los contagios entre ambos segmentos.
En este sentido, las acciones que se implantarán están especialmente orientadas a evitar que las especies coincidan en las charcas, por ejemplo con la creación de bebederos específicos para la ganadería generados con técnicas innovadoras.
También se abordará clorar el agua para que se reduzca la posibilidad de transmisión de la enfermedad en el punto donde los animales beben.
Estas técnicas "no están orientadas para ver si funcionan o no, pues ya están acreditadas por la ciencia gracias a trabajos en la comunidad autónoma y en otros territorios, y por tanto el objetivo es implementarlas en el campo", ha puntualizado Redero.
El proyecto abordará la previa monitorización de la enfermedad, para conocer por ejemplo la presencia de las bacterias en el agua o la prevalencia de la tuberculosis bovina.