El Ministerio de Agricultura ha sacado a consulta el proyecto de real decreto por el que se modifican distintas normas básicas de ordenación de las explotaciones ganaderas
A consulta pública la corrección de errores e imprecisiones en las normas de ordenación de las granjas de España
El Ministerio de Agricultura ha sacado a consulta el proyecto de real decreto por el que se modifican distintas normas básicas de ordenación de las explotaciones ganaderas
Jorge Jiménez - 19-11-2024 - 08:58 H - min.
Este martes 19 de noviembre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha sacado a consulta pública el proyecto de real decreto por el que se modifican distintas normas básicas de ordenación de las granjas de producción ganadera.
Recientemente se han publicado tres reales decretos que regulan las normas básicas de ordenación de las granjas en diferentes sectores; el Real Decreto 306/2020, de 11 de febrero, por el que se establecen normas básicas de ordenación de las granjas porcinas intensivas, y se modifica la normativa básica de ordenación de las explotaciones de ganado porcino extensivo, el Real Decreto 637/2021, de 27 de julio, por el que se establecen las normas básicas de ordenación de las granjas avícolas y el Real Decreto 1053/2022, de 27 de diciembre, por el que se establecen normas básicas de ordenación de las granjas bovinas.
Los tres reales decretos establecen una serie de medidas de ordenación sanitaria y zootécnica de las explotaciones porcinas, avícolas y bovinas. El objetivo de las normas es permitir un eficaz y correcto desarrollo de la actividad ganadera en los tres sectores, conforme a la normativa vigente en materia de higiene, sanidad animal, bienestar de los animales y medio ambiente.
“Desde su publicación se han detectado una serie de errores o de imprecisiones que conviene aclarar. En todos los casos son cambios que no modifican de manera sustancial el espíritu de la norma, pero que son necesarios para su correcta aplicación y para evitar interpretaciones erróneas del texto aprobado”, señalan desde el Ministerio.
Esta consulta pública tiene el objetivo de recabar la opinión de los operadores del sector, de las organizaciones más representativas del sector, así como de los ciudadanos en general sobre los aspectos de los textos que convendría modificar para facilitar su aplicación, sin que supongan cambios profundos de la norma.
Las observaciones u opiniones que se realicen deberán dirigirse a la dirección de correo electrónico: sganaderos@mapa.es. El plazo para envío de observaciones al texto comienza el 20 de noviembre y finaliza el 4 de diciembre de 2024, ambos inclusive.