VIERNES, 19 de abril 2024

VIE, 19/4/2024

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

¿Cómo los antiparasitarios del ganado terminan afectando a los escarabajos?

El veterinario y jefe de Área de Evaluación de Riesgos Medioambientales de la Aemps ha analizado la situación de los medicamentos antiparasitarios veterinarios y su efecto en la biodiversidad

Ricardo Carapeto, veterinario y jefe de Área de Evaluación de Riesgos Medioambientales (Departamento de Medicamentos Veterinarios de la Aemps).
Ricardo Carapeto, veterinario y jefe de Área de Evaluación de Riesgos Medioambientales (Departamento de Medicamentos Veterinarios de la Aemps).

¿Cómo los antiparasitarios del ganado terminan afectando a los escarabajos?

El veterinario y jefe de Área de Evaluación de Riesgos Medioambientales de la Aemps ha analizado la situación de los medicamentos antiparasitarios veterinarios y su efecto en la biodiversidad

Jorge Jiménez - 11-11-2021 - 11:09 H - min.

Este jueves 11 de noviembre, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha celebrado un evento virtual con motivo de la Semana de la Ciencia y la Innovación 2021 titulado 'Escarabajos y medicamentos: una historia de biodiversidad' a cargo de Ricardo Carapeto, veterinario y jefe de Área de Evaluación de Riesgos Medioambientales del Departamento de Medicamentos Veterinarios de la Aemps.

Durante la jornada se ha hecho hincapié en que los antiparasitarios usados en veterinaria son una herramienta fundamental para el control de las enfermedades de los animales y de las zoonosis, pero también tienen efectos no deseables en el medioambiente, ya que los residuos excretados por los animales tratados resultan tóxicos para un buen número de invertebrados de vida libre.

Al comenzar, Carapeto ha destacado la influencia de los escarabajos en la biodiversidad y por qué es importante su existencia en el medioambiente. Además, ha señalado que los antiparasitarios veterinarios tienen efectos en los escarabajos y, por lo tanto, en el ecosistema.

En este sentido, el jefe del Área de la Aemps ha definido el concepto biodiversidad como la cantidad, variedad y variabilidad de organismos vivos en un ecosistema, y ha explicado los diferentes puntos de vista para analizar la biodiversidad, como la diversidad genética, la específica y la ecosistémica.

Así, ha defendido que cuanta más diversidad tengan los ecosistemas, mayor fortaleza tendrán ante los peligros a los que se enfrenten, como puede ser el cambio climático, por ejemplo. Por ello, ha subrayado la obligación del ser humano de proteger la biodiversidad.

“En 1992 la ONU consiguió que se firmara un acuerdo para proteger la biodiversidad que firmaron todos los países miembros de las Naciones Unidas”, ha recordado Carapeto, que ha apuntado que, a pesar del acuerdo, se continúa perdiendo biodiversidad.

Respecto a los escarabajos, ha lamentado el bajo nivel de interés que suscitan los escarabajos en la sociedad, al contrario de lo que sucede con otros animales como los linces, las águilas o los osos.

Además, ha detallado la relación de determinados animales con los excrementos procedentes de vacas y otro tipo de ganado. Y es que, no solo los escarabajos, sino también sus larvas, así como otro tipo de insectos se alimentan de excrementos de ganado.

“Muchos animales dependen del estiércol para vivir, como escarabajos y moscas”, ha destacado, poniendo como ejemplo un estudio científico realizado en 2018 en el que se identificaron casi 100 especies de insectos que se nutrían del estiércol.

Por otro lado, ha explicado que en los países del Mediterráneo es donde más diversidad de escarabajos hay. En cuanto a los beneficios de especies coprófagas (que se alimentan de excrementos, como algunos tipos de escarabajos), Carapeto ha asegurado que tienen beneficios para la sociedad, como la mejora en la estructura del suelo o el aumento de la superficie pastable, gracias a la degradación de los excrementos.

Asimismo, ha apuntado que los escarabajos realizan un control antiparasitario ya que los huevos de los parásitos del ganado se excretan mediante las heces y sirven de alimento a especies predadoras, reduciendo así los parásitos futuros.

“LA LUCHA CONTRA LOS PARÁSITOS EN VETERINARIA NO TERMINARÁ NUNCA”

“Es innegable que los medicamentos antiparasitarios tienen un efecto en los escarabajos y fauna coprófaga, aunque hay otras amenazas, como los cambios en el uso del suelo y la reducción de la ganadería extensiva”, ha indicado.

De hecho, el experto ha subrayado que, aunque los antiparasitarios veterinarios puedan tener un efecto en insectos como escarabajos, también son “muy necesarios” en ganadería, tanto para el tratamiento de endoparásitos como ectoparásitos.

“Los medicamentos son muy importantes para la sanidad animal y fundamentales para la sanidad humana y el bienestar animal” ha explicado, señalando que “cualquier animal que se crie en extensivo está expuesto a una cantidad enorme de parásitos, que pueden generar enfermedad si se dispara la carga parasitaria”.

En este sentido, ha afirmado que “la lucha contra los parásitos en veterinaria no terminará nunca”, ya que siempre va a ser necesario combatirlos, puesto que pueden generar enfermedades a los humanos. “Es necesario disponer de antiparasitarios para evitar las enfermedades zoonósicas como la fiebre Q, la enfermedad de Lyme o la leishmaniosis", ha defendido.

Necesitamos los medicamentos veterinarios para protegernos a nosotros mismos”, ha explicado Carapeto, quien ha añadido, además, que la presencia de parásitos puede terminar con la vida de un animal, pero también le pueden producir malestar, afectando a su bienestar.

CÓMO AFECTAN LOS ANTIPARASITARIOS VETERINARIOS A LOS ESCARABAJOS

Los medicamentos veterinarios, ha señalado, afectan a los escarabajos, ya que los animales los excretan mediante heces y orina, sobre todo. “Los antiparasitarios matan artrópodos, por ejemplo, los pensados para acabar con pulgas matan también ácaros, y otros artrópodos sean o no parásitos. Matan tanto moscas como escarabajos. Los antiparasitarios son tóxicos para todos los animales que lleguen a las heces del ganado tratado con este tipo de medicamentos veterinarios”, ha explicado.

En España, según el experto, ya hay al menos 4 escarabajos en situación delicada de conservación. En este sentido, ha expuesto durante su intervención varios estudios científicos que tratan precisamente sobre la reducción de la presencia de escarabajos y la relación que puede tener en ello el uso de antiparasitarios en el ganado.

Por último, ha apuntado que desde la Aemps se evalúan los medicamentos antes de que sean aprobados. Por ello solicitan a las compañías farmacéuticas interesadas estudios de toxicidad para saber durante cuánto tiempo después del tratamiento las heces del animal son tóxicas y hasta qué punto.

“Los estudios que se les entregan se hacen con larvas de escarabajo y moscas, que son más sensibles que los adultos. En esos estudios solo se ve la letalidad, es decir la cantidad de medicamento necesario para matar a un insecto. Aunque hay otros efectos que pueden no ser letales pero que puedan afectar a las poblaciones de escarabajos, desorientándolos, reduciendo su capacidad de alimentarse”, ha detallado.

Además, ha recordado los esfuerzos que se están realizando para conocer el efecto de los antiparasitarios en el ecosistema. Así, en febrero del año pasado se publicó una guía a nivel europeo para ver el efecto de los medicamentos en un ecosistema y las  especies que habitan en él.

Por todo ello desde la Aemps se recomienda, en ocasiones, no tratar a todos los animales a la vez en un mismo pasto, para facilitar que los escarabajos puedan colonizar algunos de los excrementos.

No obstante, Carapeto ha reconocido que queda todavía un largo camino por recorrer para explicar a veterinarios y ganaderos los riesgos del uso de antiparasitarios en los animales; y ha resaltado que los laboratorios están realizando “muchos esfuerzos” para aportar a la Aemps datos sobre la toxicidad de este tipo de medicamentos.

VOLVER ARRIBA