SÁBADO, 24 de febrero 2024

SÁB, 24/2/2024

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

Castilla y León bonifica el 95% de las tasas veterinarias a los ganaderos

La bonificación del 95% de la cuota tributaria de la tasa por prestación de servicios veterinarios se mantendrá hasta el 31 de diciembre de 2025

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León.
Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León.

Castilla y León bonifica el 95% de las tasas veterinarias a los ganaderos

La bonificación del 95% de la cuota tributaria de la tasa por prestación de servicios veterinarios se mantendrá hasta el 31 de diciembre de 2025

Jorge Jiménez - 27-12-2023 - 08:07 H - min.

El pasado mes de septiembre Animal’s Health recogía la presentación de una proposición de ley, por parte del Partido Popular y Vox de Castilla y León, mediante la cual se quería promover las bonificaciones fiscales de tasas veterinarias para los ganaderos de la región.

Ahora, este miércoles 27 de diciembre se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la Ley 2/2023, de 9 de noviembre, de bonificaciones fiscales de tasas veterinarias de Castilla y León, que hace efectiva, precisamente, esta iniciativa promovida en la comunidad autónoma.

“Castilla y León tiene por tradición y realidad social una marcada vocación agrícola y ganadera, y en su medio rural se asientan la gran mayoría de las actividades económicas del sector primario, que constituyen por ello un importante soporte para el desarrollo rural”, señala el texto de la ley.

En este sentido, apuntan que el peso tan relevante que tiene la ganadería en Castilla y León se traduce en que, de la media de la producción de la rama agraria en la región en los últimos 5 años, que ha ascendido a 6.612 millones de euros, la aportación de la ganadería es de 3.126 millones de euros, representando un promedio del 50% de la misma, 13 puntos por encima de lo que supone de media en España, que es del 37%.

Sin embargo, desde mediados del año 2020, se viene registrando un incremento en los precios de las materias primas en los mercados internacionales y una notable inflación que repercute sobre los costes que deben soportar las explotaciones ganaderas.

Uno de los principales costes de producción lo representa el coste de la alimentación animal, llegando, en algunos casos y especialmente en el caso de las producciones más intensivas, a ocupar el 70% del total de costes de producción.

“En el marco de la realidad descrita se entiende plenamente justificada la bonificación en la cuota de la tasa por la prestación de servicios veterinarios que se pretende recoger en la presente ley. Ya se había establecido una bonificación similar en dicha tasa, pero sin embargo tuvo limitada su vigencia únicamente a tres meses”, indica la nueva ley.

A este respecto, destaca que tal bonificación se ha revelado como eficaz, pero insuficiente en su alcance temporal, y por ello la presente ley establece una bonificación en dicha cuota del 95%, si bien prolongándola hasta el 31 de diciembre de 2025.

La nueva ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León.

ACCEDE A LA LEY

VOLVER ARRIBA