MIÉRCOLES, 8 de febrero 2023, actualizado a las 23:52

MIÉ, 8/2/2023 | 23:52

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

Castilla y León impulsa una investigación para lograr piensos más seguros y con menos contaminantes

El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León coordina un proyecto de investigación con el objetivo de evaluar el contenido de micotoxinas presentes en las materias primas destinadas a alimentación animal

Gerardo Dueñas, consejero de Agricultura de Castilla y León.
Gerardo Dueñas, consejero de Agricultura de Castilla y León.

Castilla y León impulsa una investigación para lograr piensos más seguros y con menos contaminantes

El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León coordina un proyecto de investigación con el objetivo de evaluar el contenido de micotoxinas presentes en las materias primas destinadas a alimentación animal

Redacción - 23-01-2023 - 09:33 H - min.

El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) coordina el proyecto ‘Lesscon. Contaminantes químicos en alimentos: nuevos métodos de ensayo y procedimientos para reducir su presencia’, cofinanciado por fondos FEADER del Plan de Desarrollo Rural de Castilla y León (2014-2020).

La evaluación del contenido de micotoxinas en las materias primas en alimentación animal es fundamental para obtener un producto con alta seguridad alimentaria. Actualmente, sólo existen límites legales para aflatoxinas debido a su transferencia a la cadena alimentaria, mientras que para el resto de micotoxinas en alimentación animal se fijan únicamente valores recomendados, que son lo suficientemente restrictivos para favorecer la producción de piensos totalmente seguros para el ganado.

Como destacan en el organismo dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, aunque los niveles de micotoxinas se encuentran muy por debajo de los valores establecidos, la producción de las mismas está muy condicionada por cuestiones climatológicas y los resultados corresponden únicamente a una sola campaña.

Un buen planteamiento sería estudiar la planificación idónea para aumentar el control en las distintas etapas de producción, con la finalidad de detectar prematuramente los posibles focos de contaminación y actuar en consecuencia con medidas de mitigación, consideran desde la Consejería.

MICOTOXINAS EN LA PRODUCCIÓN DE MAÍZ DESTINADO A LA ALIMENTACIÓN ANIMAL

Es fundamental, por tanto, contar con métodos fiables y fáciles de aplicar, que permitan aumentar los controles en las campañas de seguimiento de estos contaminantes. Por ello, y con el objetivo de caracterizar el contenido de micotoxinas en la producción de maíz destinado a la alimentación animal, se ha trabajado en el diseño, optimización y validación del método de ensayo para su determinación.

También se ha realizado una evaluación de los niveles analíticos en los que se encuentran las micotoxinas en distintas muestras y en distintas etapas de su proceso de producción (campo, almacén previo al secado y fábrica posterior al secado).

Se han analizado un total de 184 muestras. Todas ellas cumplían con los límites y valores máximos recomendados, si bien sería necesario incrementar la toma de muestras para el control de micotoxinas en productos de alimentación animal.

Se buscaban, además, alternativas analíticas que faciliten este proceso, por lo que se evaluó el funcionamiento de nuevas técnicas basadas en inmunoensayo por citometría de flujo basado en microesferas. Esta tecnología se presenta como una buena alternativa, que permite suprimir las tediosas labores de extracción/concentración de muestras y la necesidad de contar con personal cualificado para la cuantificación e interpretación de resultados.

VOLVER ARRIBA