MIÉRCOLES, 26 de junio 2024

MIÉ, 26/6/2024

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

Castilla-La Mancha subraya su compromiso de seguir apoyando al sector ganadero frente a la enfermedad hemorrágica epizoótica

El Gobierno pondrá a disposición de los ganaderos de la región una línea de ayuda para paliar los daños ocasionados por la enfermedad que va a contar con un crédito de 1,3 millones de euros

Julián Martínez Lizán, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha.
Julián Martínez Lizán, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha.

Castilla-La Mancha subraya su compromiso de seguir apoyando al sector ganadero frente a la enfermedad hemorrágica epizoótica

El Gobierno pondrá a disposición de los ganaderos de la región una línea de ayuda para paliar los daños ocasionados por la enfermedad que va a contar con un crédito de 1,3 millones de euros

Redacción - 24-05-2024 - 11:08 H - min.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha asistido esta tarde a la clausura de la Jornada Técnica y la Asamblea General de la Asociación de Asociación de Productores de Vacuno de Carne de Castilla La Mancha (ASOPROVAC).

Allí, ha puesto en valor la importancia del sector bovino en la región al contar con cerca de medio millón de cabezas y en particular el vacuno de carne ya que la mayoría de las explotaciones en la región son de producción cárnica.

“Un sector importante a cuyo mantenimiento tenemos que colaborar desde la Administración” y al que ha dejado claro “nuestro compromiso para seguir apoyando a un sector necesario, fundamental para nuestra región y con el que estaremos intentando acompañarles en todo el desarrollo”.

El consejero ha dejado claro el apoyo del Gobierno regional a este sector y ha informado de que, en relación con las ayudas de la PAC los ganaderos y ganaderas de Castilla-La Mancha han cobrado desde el 16 de octubre de 2023 hasta el 16 de mayo de este año un total de 130 millones de euros, y van a cobrar otros 13 millones en junio. En total, 143 millones para el sector de la ganadería, “una cifra importantísima, resultado de la última negociación de la PAC, que pone de manifiesto la importancia que se le da por el aporte económico que suponen estas ayudas que contribuyen al mantenimiento de la rentabilidad de sus exportaciones”.

El consejero ha recordado que otra línea de trabajo tiene que ver con la sanidad animal y así, ha recordado que, tal como ya avanzó en el Foro Nacional de Ganadería Extensiva, el Gobierno de Castilla-La Mancha pondrá a disposición de los ganaderos de la región la línea de ayuda para paliar los daños ocasionados por la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE), una ayuda que va a contar con un crédito de 1,3 millones de euros y que podrá alcanzar hasta los 3.500 euros por explotación afectada que declarase la presencia de la enfermedad.

“Sabemos que no van a solucionar los problemas de pérdidas que han sufrido los ganaderos, pero sí que les va a poder ayudar a hacer frente a los gastos que sufrieron y de esa manera minimizar una parte de las consecuencias que había al respecto”, ha dicho el consejero.

TUBERCULOSIS BOVINA

Ante los asistentes a esta asamblea, el titular de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural también ha explicado que se ha propuesto al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que el doble saneamiento obligatorio en tuberculosis bovina solo sea obligatorio en caso de movimientos para vida.

En ese sentido, el ministro Luis Planas, el pasado viernes, en el Foro de Ganadería Extensiva dijo que se va a flexibilizar las pruebas del movimiento de animales, “por lo que, hemos conseguido que se tengan en cuenta una de las principales reivindicaciones del sector gracias a la propuesta de nuestra región”, en palabras de Martínez Lizán.

Otra línea de trabajo que sigue impulsando el Ejecutivo autonómico es favorecer la continuidad del sector mediante la incorporación de jóvenes al sector ganadero. Hasta la fecha, en las tres convocatorias realizadas desde 2016 se han incorporado 1.038 jóvenes con una ayuda de 31,8 millones.

“Somos conscientes de que el relevo generacional es vital para el mantenimiento de la ganadería y también de que es el sector más sacrificado porque la alimentación de los animales hay que hacerla los 365 días al año”, ha dicho el consejero.

Por esta razón, ha explicado que están incentivando la incorporación de jóvenes ganaderos y ganaderas con primas para las explotaciones con orientación productiva principal en ganadería ovina, caprina, vacuna y apícola y además les ayudamos a acceder a otras primas, facilitando el acceso a mayores ayudas, ha añadido.

A su vez, 802 jóvenes ganaderos se han beneficiado de las convocatorias de mejoras de explotaciones con una ayuda de 41,3 millones de euros, cantidad que ha hecho posible una inversión cercana a los 72 millones de euros.

En la convocatoria que hay abierta, también se ha articulado un incremento específico para las ganaderías apícola, ovina, caprina y de vacuno. A todo ello hay que sumar que “priorizamos a los ganaderos tanto en incorporación como en mejoras, dándoles puntos en ambas convocatorias”.

VOLVER ARRIBA