JUEVES, 18 de julio 2024

JUE, 18/7/2024

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

Castilla-La Mancha se hace con el premio Animal’s Health por su apoyo a la salud animal y al sector ganadero

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha recogido el premio ‘Animal’s Health’ en la categoría de Administración Pública

Julián Martínez Lizán, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, y Luis Alberto Calvo, presidente de la Organización Colegial Veterinaria.
Julián Martínez Lizán, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, y Luis Alberto Calvo, presidente de la Organización Colegial Veterinaria.

Castilla-La Mancha se hace con el premio Animal’s Health por su apoyo a la salud animal y al sector ganadero

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha recogido el premio ‘Animal’s Health’ en la categoría de Administración Pública

Redacción - 26-06-2024 - 10:00 H - min.

Castilla-La Mancha ha sido premiada por la revista Animal’s Health, primer diario digital de sanidad, nutrición y bienestar animal de España, por ser una de las comunidades autónomas más comprometidas y que más empeño ponen en la mejora de la salud animal y el sector ganadero y por la gestión ejemplar que realizó para la erradicación de la viruela ovina y caprina.

Este año, los premios han contado con la colaboración de Biogénesis BagóBoehringer Ingelheim, Dechra, Elanco, Hill’s Pet Nutrition, MSD Animal Health y Zoetis.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha recogido este galardón en Madrid, donde se ha celebrado la III Edición de los Premios Animal’s Health, los primeros premios de ámbito nacional de la Salud Animal en España que reconocen el talento, la trayectoria y la aportación de personas e instituciones del sector en favor de la Salud Pública. El consejero, que ha estado acompañado por el director general de Ordenación Agropecuaria, Joaquín Cuadrado, ha recogido el premio de manos de Luis Alberto Calvo, presidente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV), y ha calificado el premio como “muy especial por ser un reconocimiento vinculado a la sanidad animal”.

Tras agradecer al Grupo Vet Health, compañía editora de Animal’s Health, la concesión de este galardón, ha afirmado que este reconocimiento no sería posible sin el trabajo conjunto de Administración, veterinarios y ganaderos, “que unimos esfuerzos para proteger las cabañas ganaderas contra la enfermedad. Así lo hacemos a diario y así quedó demostrado con la gestión de una enfermedad tan grave como fue la viruela ovina y caprina, que entre todos fuimos capaz de erradicar en menos de un año”.

Julián Martínez Lizán ha ensalzado el trabajo que realiza todo el personal funcionario vinculado a la protección de la sanidad animal, veterinarios y el resto de las personas “un cuidado fundamental que redunda en la salud de la ciudadanía a nivel público; por eso, es muy importante y digno de agradecer el trabajo y el compromiso que realizan profesionales y ganaderos a diario en sus explotaciones”. En ese sentido, ha reiterado la importancia del enfoque ‘One Health’, bajo el que se otorgan estos premios, dada la necesidad de trasladar a la sociedad que los esfuerzos en mejorar la salud animal redundan también en la salud humana.

Acto seguido, el consejero ha explicado algunas de las ayudas que ha dado el Gobierno regional al sector en materia de sanidad animal entre las que ha citado las otorgadas al lucro cesante, publicadas el pasado de abril, para garantizar la viabilidad de las explotaciones, compensando la pérdida de ingresos de los ganaderos que han visto paralizada su actividad como consecuencia de un vacío sanitario; o las ayudas para paliar los daños ocasionados por la enfermedad hemorrágica epizoótica a ganaderos de vacuno.

UN SECTOR QUE HA MODELADO EL PAISAJE

Martínez Lizán ha puesto en valor un sector “fundamental para nuestra región, que ha ayudado durante siglos a modelar el paisaje, contribuyendo a mantener la población y generar empleo y desarrollo económico en el medio rural”. De su importancia da cuenta el hecho de que Castilla-La Mancha ocupa la segunda posición en número de cabezas de ovino y caprino en extensivo.

También ha brindado al sector el apoyo del Gobierno de Emiliano García-Page que se materializa a través de las ayudas de la PAC con 150,2 millones de euros para el sector de la ganadería pagados este año; los programas de Desarrollo Rural, con los que se mantienen las razas autóctonas o la promoción de los productos agroalimentarios, como el queso manchego o la carne de cordero.

Especial relevancia ha dado al apoyo a la incorporación de jóvenes al sector ganadero, destacando que, desde 2016, en las tres convocatorias de incorporación de jóvenes del Gobierno autonómico, se han incorporado 1.038 jóvenes con ganadería, gracias a una ayuda de 31,8 millones. A su vez, se ha ayudado a mejorar sus explotaciones a 802 jóvenes ganaderos que han recibido 41,3 millones de euros, promoviendo una inversión cercana a los 72 millones de euros.

“Y como queremos que siga habiendo relevo generacional en la convocatoria que acabamos de cerrar hemos incentivado la incorporación de jóvenes ganaderos y ganaderas con primas para las explotaciones con orientación productiva principal en ganadería ovina, caprina, vacuna y apícola”, ha explicado Martínez Lizán.

Por último, el consejero ha avanzado que el Gobierno regional trabaja en un Plan de Ganadería Extensiva para Castilla-La Mancha con el objetivo de que “sea fiable, viable y de esa manera aunar el esfuerzo para ayudar de la mejor manera al mantenimiento de una actividad fundamental”.

Julián Martínez Lizán, Esperanza Orellana y Valentín Almansa durante los Premios Animal's Health

VOLVER ARRIBA