VIERNES, 19 de abril 2024

VIE, 19/4/2024

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

Cantabria indemnizará a ganaderos para mejorar la salud bovina

El Gobierno de Cantabria ha hecho pública su intención de subvencionar a los ganaderos que no puedan llevar a sus animales a los pastos comunales por cuestiones sanitarias

Cantabria indemnizará a ganaderos para mejorar la salud bovina

Cantabria indemnizará a ganaderos para mejorar la salud bovina

El Gobierno de Cantabria ha hecho pública su intención de subvencionar a los ganaderos que no puedan llevar a sus animales a los pastos comunales por cuestiones sanitarias

Jorge Jiménez - 30-10-2018 - 12:00 H - min.

En el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) aparece un decreto del Gobierno de la comunidad en el que se recoge la medida mediante la cual las instituciones cántabras subvencionarían a todos aquellas explotaciones de vacuno que no puedan aprovechar los pastos comunales, ya sea por cierre o por prohibición. La idea principal del establecimiento de estas ayudas es evitar el contagio de los animales de enfermedades como la brucelosis. Esto se podría dar, puesto que son diferentes ganaderías las que confluyen en los pastos comunales, con lo que, según aparece reflejado en el BOC, “en los montes de utilidad pública donde la posibilidad del contagio entre animales de distintas explotaciones ganaderas se multiplica”.

El Gobierno de Cantabria, se encuentra, en la actualidad, financiando los programas nacionales de erradicación de las enfermedades animales, de carácter obligatorio. Por lo tanto, para las instituciones resulta necesario adoptar determinadas medidas de control sanitario. En los casos en los que el aprovechamiento del recurso de los pastos comunales, muy común en las zonas de la montaña cántabra, en el BOC se recoge que se procederá a establecer un régimen de subvenciones de concesión directa, “dado su interés general para el control de las enfermedades transmisibles de los animales y el normal funcionamiento del mercado pecuario”.

SUBVENCIONES

En el BOC se especifica, que la subvención será lo más ajustada posible, para evitar que se produzcan casos de sobre-compensaciones. Por lo tanto, la indemnización se situará por debajo de los precios de mercado, para que el ganadero asuma, al menos, una parte de los costes que genera la lucha contra las enfermedades, esto, según aparece documentado en el boletín, se hace en concordancia con las directrices de la Nueva Estrategia de Sanidad Animal de la Unión Europea. De esta forma, La indemnización tendrá una cuantía máxima del 85% de los baremos de coste por unidad de ganado mayor que es de 0,84 euros y no podrá superar el plazo de 90 días de período indemnizable. Solo computarán los animales mayores de seis meses.

El decreto, regula las indemnizaciones, ya sea por cierre del terreno comunal dictaminado por la Dirección General de Ganadería y Desarrollo Rural, o por inmovilización de una ganadería, esto es, prohibir temporalmente a una explotación de ganado bovino el desplazamiento de sus animales. Para percibir algún tipo de ayuda, aquellos ganaderos a los que se les haya inmovilizado sus animales tienen que acreditar su derecho al aprovechamiento de los pastos comunales y su utilización efectiva en los 3 años anteriores.

VOLVER ARRIBA