MARTES, 4 de octubre 2022, actualizado a las 0:07

MAR, 4/10/2022 | 0:07

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

Consulta pública del sistema de información de explotaciones ganaderas

El Ministerio de Agricultura ha publicado el borrador del Proyecto de Real Decreto por el que se establece y regula el sistema de información de explotaciones agrícolas y ganaderas y de la producción agraria

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Consulta pública del sistema de información de explotaciones ganaderas

El Ministerio de Agricultura ha publicado el borrador del Proyecto de Real Decreto por el que se establece y regula el sistema de información de explotaciones agrícolas y ganaderas y de la producción agraria

Francisco Ramón López - 26-01-2022 - 10:41 H - min.

A finales de 2021, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPAanunció el trámite de consulta pública previa del Real Decreto por el que se establece y regula el sistema de información de explotaciones agrícolas y ganaderas y de la producción agraria (SIEX).

Ahora, ha sacado a consulta pública el borrador del proyecto de este Real Decreto, que quiere establecer un sistema unificado de información del sector agrario para dar orden a la “gran cantidad de información” que se maneja en este ámbito.

Y es que afirman que los agricultores y ganaderos, y las empresas suministradoras de bienes y equipos al sector agrario, manejan muchos datos, en especial en el ámbito de la sanidad vegetal y animal o durante la tramitación de subvenciones, con especial mención a las ayudas de la política agrícola común (PAC).

Asimismo, el MAPA recuerda que los productores agrarios están obligados a gestionar una serie de registros de datos, como los de tratamientos medicamentosos, o el cuaderno de explotación, para lo que esta herramienta puede ser útil, ya que armonizará los registros de las comunidades autónomas.

En este sentido, el nuevo sistema integra la información contenida en los cuadernos y libros de las explotaciones, información que pasará a integrar los registros de explotaciones que mantienen las comunidades autónomas. A su vez, parte de esta información se replicará en una base de datos que mantendrá el MAPA. Todo ello, a través de herramientas y sistemas interoperables, constituirá SIEX.

“Un mayor avance en la armonización y en la constitución de redes y sistemas de información de ámbito estatal aportará a las administraciones competentes indudables sinergias en materia de gestión de la misma para el ejercicio de sus funciones”, destacan.

Al mismo tiempo, apuntan, simplificará la labor de los productores agrarios, a cuya disposición se pondrán, de manera gratuita, las herramientas y procesos digitales precisos, evitando duplicidades en el envío de información a las Administraciones, permitiéndoles conservar la información o gestionar los registros de manera informática y no manual.

UN ESFUERZO POR DIGITALIZAR EL SECTOR GANADERO

“La necesaria digitalización de los datos del sector agrario debe continuar el camino ya emprendido en otros ámbitos, en los que las relaciones con la Administración se llevan a cabo de manera íntegra por medios telemáticos”, defiende el MAPA.

Así, se facilitará la gestión de los registros y cuadernos de explotación que deben mantener los agricultores, de manera informática y no manual, contribuyendo al objetivo general de reducir las cargas administrativas y avanzar en los procesos de digitalización de las explotaciones agrarias y de las administraciones.

No obstante, la norma dispone también que las autoridades competentes deben prestar el apoyo necesario a aquellos agricultores y ganaderos que tengan dificultades para el acceso o el manejo de las herramientas informáticas.

El proceso de creación del SIEX se abordará de manera progresiva. De esta forma, se establecerá, en colaboración con las comunidades autónomas un cronograma de integración de los distintos registros y los datos que se van a compartir a través del sistema.

La información de la que ya disponga la administración en sus registros y bases de datos se integrará en el nuevo sistema de manera automática, sin que los agricultores deban realizar trámite alguno. Así, la información existente en los actuales registros de la producción agraria, en las solicitudes anuales de la PAC, o en los registros de explotaciones ganaderas, se irán integrando en el nuevo sistema.

Asimismo, y en cuanto a los nuevos cuadernos de explotaciones digitales, antes del comienzo de 2023 se habrán puesto a disposición de los titulares de las explotaciones las herramientas informáticas necesarias para gestionarlos. 

El plazo para envío de observaciones al texto comienza el 27 de enero y finaliza el 16 de febrero de 2022, ambos inclusive.

ACCEDE AL BORRADOR DEL PROYECTO DE REAL DECRETO

VOLVER ARRIBA