MARTES, 10 de diciembre 2024

MAR, 10/12/2024

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

Bioseguridad en la alimentación del porcino, vital contra la PPA

Un estudio confirma que la Peste Porcina Africana puede transmitirse mediante el consumo natural de comida y líquidos contaminados, y destaca la importancia de la bioseguridad en la alimentación

Bioseguridad en la alimentación del porcino, vital contra la PPA

Bioseguridad en la alimentación del porcino, vital contra la PPA

Un estudio confirma que la Peste Porcina Africana puede transmitirse mediante el consumo natural de comida y líquidos contaminados, y destaca la importancia de la bioseguridad en la alimentación

Jorge Jiménez - 19-02-2019 - 13:09 H - min.

Un estudio llevado a cabo por el Estado de Kansas, Estados Unidos, confirma que la Peste Porcina Africana (PPA) puede transmitirse a través del consumo natural de alimentos y líquidos contaminados. En este sentido, el estudio enfatiza en la necesidad crítica de extremar las medidas de bioseguridad sobre los piensos de la industria porcina.

Megan Niederwerder, profesora asistente de medicina diagnóstica y patobiología de la Universidad Estatal de Kansas, en la Facultad de Medicina Veterinaria, encabeza un equipo que está explorando cómo la cepa actual de la PPA podría propagarse en los piensos y en los ingredientes de los mismos. En la última publicación del equipo se detalla la dosis necesaria para transmitir la enfermedad.

“Nuestra investigación es la primera en demostrar que la PPA puede transmitirse a través del consumo natural de alimento completo contaminado en ausencia de productos de cerdo infecciosos”, puntualiza Niederwerder, que a su vez señala que, “aunque los piensos y los ingredientes de estos son una vía de transmisión menos reconocida para la PPA, la distribución global de los ingredientes de los piensos hace que esta vía sea importante para la introducción transfronteriza del virus”.

Los investigadores presentes en el estudio descubrieron que el nivel de virus requerido para causar la infección en el líquido es extremadamente bajo, lo que demuestra la alta efectividad de la PPA a través de la vía oral. A pesar de que se requieren mayores concentraciones de virus para causar la infección a través de la alimentación, la exposición repetida podría hacer que la alimentación contaminada sea un factor de riesgo importante.

“Trabajando con estadistas se ha podido modelar la probabilidad de infección por PPA cuando los cerdos consumen un lote de alimento contaminado a lo largo del tiempo”, señala Niederwerder.

“La probabilidad de infección aumenta drásticamente después de 10 exposiciones o del consumo de 1 kilogramo de alimento contaminado. Modelar exposiciones múltiples aumenta la aplicabilidad de nuestros datos experimentales a lo que ocurriría en la granja”, ha querido puntualizar la científica.

Los métodos de procesamiento agrícola para ingredientes de alimentos pueden ponerlos en riesgo de contaminación en países con PPA. En China, es común secar los cultivos en caminos, los cuales podrían estar contaminados por el tráfico de camiones que contienen cerdos infectados, apuntan los investigadores del estudio. Además, el procesamiento de ingredientes en equipos contaminados es otra posible fuente de transmisión de partículas de virus.

Millones de kilos de ingredientes de piensos se importan desde países donde actualmente circula el virus de la PPA”, explica Niederwerder. En este sentido, la científica señala que, en un trabajo anterior, demostró que una amplia gama de ingredientes de alimentos promueve la supervivencia del virus después de la exposición a condiciones ambientales que simulan el envío transfronterizo.

Niederwerder explica que, “sin una vacuna o tratamiento eficaz, prevenir la introducción del virus es el objetivo principal de los países libres de la enfermedad”, y añade que, “la esperanza está en que esta investigación defina con más detalle las posibles vías de propagación de la enfermedad y desarrolle estrategias de mitigación para prevenir la introducción en las cabañas porcinas”.

Ahora que el grupo de investigadores ha confirmado la transmisión de la PPA a través de la alimentación y ha identificado la dosis oral necesaria para la infección, el siguiente paso será identificar formas de reducir este riesgo, incluidos los aditivos químicos, el tiempo de almacenamiento, los tratamientos térmicos u otros pasos del procedimiento de fabricación de piensos.

LA VACUNA DE LA ESPERANZA

Como ya adelantamos en exclusiva, en Animal's Health, el prototipo de vacuna contra la PPA más avanzado que existe es español. En una entrevista concedida a este medio, José Manuel Sánchez-Vizcaíno, Catedrático de Sanidad Animal de la Universidad Complutense de Madrid, confirmaba que un equipo de investigadores españoles había conseguido desarrollar un prototipo de vacuna contra la PPA, con un alto índice de eficacia en jabalíes (92,88%).

VOLVER ARRIBA