VIERNES, 29 de marzo 2024

VIE, 29/3/2024

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

Autorizan el alimento convencional en ganado ecológico por la sequía

Andalucía ha autorizado el uso de alimento convencional para el ganado ecológico como medida excepcional por la sequía. La medida también afecta a la apicultura ecológica y busca prevenir problemas de bienestar animal

Carmen Crespo Díaz, consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de Andalucía.
Carmen Crespo Díaz, consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de Andalucía.

Autorizan el alimento convencional en ganado ecológico por la sequía

Andalucía ha autorizado el uso de alimento convencional para el ganado ecológico como medida excepcional por la sequía. La medida también afecta a la apicultura ecológica y busca prevenir problemas de bienestar animal

Redacción - 15-08-2019 - 13:45 H - min.

Las fuertes olas de calor que azotan España en verano, además de los incendios que potencian, son peligrosas para la salud humana así como para la salud animal. De hecho, los veterinarios han alertado mediante campañas de las nefastas consecuencias que puede tener el calor para los animales de compañía, y la ganadería no está exenta de problemas derivados de las altas temperaturas, especialmente la ecológica.

Y es que, estos animales son alimentados de una forma específica y se puede llegar a la situación de no encontrar alimento para los mismos. Por todo esto, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), la autorización para el uso de piensos y forrajes convencionales para alimentar de forma adicional al ganado ecológico.

Esta medida excepcional y temporal, según ha señalado la titular de la Consejería Carmen Crespo, “es fruto del compromiso del Gobierno andaluz con el mantenimiento de los sectores productivos y responde al acuerdo alcanzado con organizaciones agrarias y cooperativas agroalimentarias para paliar los efectos de la sequía y prevenir problemas de bienestar animal”.

Crespo ha detallado que la resolución del Gobierno andaluz especifica que esta autorización “será de aplicación en las explotaciones ganaderas ecológicas de todo el territorio andaluz”, al constatarse que la sequía en pastos afecta a la práctica totalidad de la comunidad autónoma y que esta situación está causando escasez de forrajes y un descenso en la producción de pastos.

El permiso temporal y excepcional de uso de alimento convencional se extenderá hasta el próximo 30 de noviembre, si bien la propia resolución de la Consejería señala que la autorización quedaría suspendida en el caso de cesar la sequía y los animales puedan alimentarse con productos ecológicos, o ampliarse en función de que persista la falta de lluvias.

Además, este permiso excepcional también afecta a la apicultura ecológica que podrá alimentar las colmenas de forma artificial con miel producida ecológicamente y, de forma preferente, de la misma unidad ecológica, azúcar ecológico o jarabe de azúcar ecológico. Sólo se podrá emplear alimentación artificial entre la última recolección de la miel y los 15 días anteriores al siguiente periodo de afluencia de néctar y de mielada.

Por último, la resolución publicada hoy en el BOJA indica que todo ganadero que haga uso de este permiso para aliviar los efectos de la sequía, deberá comunicarlo a su organismo de control mediante el modelo establecido al efecto y disponible en la web de la Consejería y guardar un registro documental de los suministros de alimentos no ecológicos que se usen durante el periodo de excepcionalidad, al objeto de que los organismos de control que supervisarán la aplicación de esta medida puedan garantizar que el productor adquiere solo el alimento necesario destinado a sus animales durante el tiempo de carestía y no más allá.

VOLVER ARRIBA