SÁBADO, 20 de abril 2024

SÁB, 20/4/2024

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

Aumenta la vigilancia al ganado por el temporal de lluvias

Según los expertos, los animales si están bien alimentados soportan con normalidad las condiciones meteorológicas

Aumenta la vigilancia al ganado por el temporal de lluvias

Aumenta la vigilancia al ganado por el temporal de lluvias

Según los expertos, los animales si están bien alimentados soportan con normalidad las condiciones meteorológicas

Fernando Núñez Benítez - 02-03-2018 - 14:00 H - min.

En estas fechas se producen heladas y fuertes lluvias por muchas zonas de la geografía española, para conocer más sobre cómo puede llegar a afectar esta situación a los animales de la ganadería extensiva Animal’s Health se ha puesto en contacto con Mercedes Cruzado, ganadera y secretaria general de COAG Asturias.

Según Cruzado, “las heladas más que a los animales afecta a la comida de los animales, porque cuando debe estar brotando los pastos viene una helada seria y lo que hace es quemar todo y retrasar muchísimo la salida de la hierba”. Aun así indica que “puede surgir que algún animal esté más débil o sufra alguna neumonía, pero si están bien alimentados y en buenas condiciones soportan bien las heladas”.

Por otro lado, apunta que “puede ser beneficioso para otros temas como los virus de tipo diarreico. Los terneros que nacen fuera no suelen tener este problema, sin embargo en otras ocasiones cuando nacen dentro sale algún tipo de diarrea y tenemos que estar al día siguiente tratándolos”.

La ganadera expresa que “no tienes ninguna alternativa, los prados están dónde están y si te afecta la helada pues te fastidió, lo que tienes que hacer es dar más forraje del almacenado y si no tienes pues comprarlo”.

Asimismo, la secretaria general del COAG Asturias reconoce que “cuando el tiempo está peor ya sea por nieve, lluvia o algún fenómeno meteorológico que se salga de lo normal tienes que estar encima continuamente del ganado porque te arriesgas a que algún animal le afecte más y si no estás a tiempo de tratarlo lo pierdes”.

Los animales “están más estables en un periodo continuo de heladas que si por ejemplo hay cambios bruscos de temperaturas”, afirma la experta.

Animal’s Health también se ha puesto en contacto con Aurelio González, ganadero y Coordinador General de COAG en Castilla y León, para conocer cómo es la situación en otro punto del país.

González coincide en que “no les afecta, lo que de verdad les afecta son las lluvias como puede suceder con las ovejas”, la manera que puede afectarle al ganado es a través de su alimentación que “si hubieran heladas de varias semanas lo que provocaría sería retrasar el crecimiento del pasto”.

VOLVER ARRIBA