SÁBADO, 2 de julio 2022, actualizado a las 22:09

SÁB, 2/7/2022 | 22:09

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

Plan de erradicación 2021: Aragón fue la única provincia que declaró brucelosis animal

Tras la publicación de los informes finales de los programas nacionales de erradicación de brucelosis ovina, caprina y bovina de 2021, Aragón ha sido la única comunidad autónoma en declarar rebaños infectados, un total de 18

Oveja Rasa Aragonesa.
Oveja Rasa Aragonesa.

Plan de erradicación 2021: Aragón fue la única provincia que declaró brucelosis animal

Tras la publicación de los informes finales de los programas nacionales de erradicación de brucelosis ovina, caprina y bovina de 2021, Aragón ha sido la única comunidad autónoma en declarar rebaños infectados, un total de 18

Redacción - 09-06-2022 - 17:28 H - min.

El pasado marzo de 2021 el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) anunció que España había sido declarada por la Comisión Europea oficialmente indemne de brucelosis ovina y caprina y avanzaba hacia la erradicación de la brucelosis bovina, para la que solo faltaba por declararse libre Cáceres. En febrero de 2022 se consiguió la declaración de la provincia como indemne de brucelosis bovina, consiguiendo por tanto la erradicación de la brucelosis animal en España.

Ahora, el MAPA ha publicado los informes finales de sus programas nacionales de erradicación de brucelosis ovina, caprina y bovina del año 2021, en los que recogen los datos con los que se consiguieron estos resultados.

Así, apuntan respecto a la brucelosis bovina que, debido a la no existencia de casos confirmados por B.abortus, B.melitensis o B.suis en los últimos 3 años; el mantenimiento de la calificación oficialmente libre de brucelosis sin vacunación se mantuvo en al menos un 99,8% de establecimientos que comprendan al menos un 99,9% de los animales en al menos esos 3 últimos años.

Asimismo, recuerdan que la condición del estatuto libre de brucelosis bovina fue alcanzado en la provincia de Cáceres, consiguiendo declararse así tras la publicación del Reglamento de Ejecución (UE) 2022/214 de la Comisión del 17 de febrero de 2022, obteniendo el estatus de oficialmente libre de infección en todo el territorio español. Pues, en la provincia de Cáceres, el último caso de brucelosis bovina se produjo en 2018.

De esta forma, en Cáceres se mantuvo la prevalencia de rebaño en 0 en el año 2021 y la obtención/o mantenimiento del estatuto de oficialmente indemne de al menos el 99,8% de los rebaños para la declaración final de todo el país como oficialmente libre.

En las provincias ya reconocidas como oficialmente libres, explican que el objetivo es mantener y demostrar el mantenimiento de dicho estatuto mediante la aplicación de un programa de vigilancia basado bien en una muestra representativa de todos los establecimientos que tienen bovinos que permita al menos detectar, con un nivel de confianza del 95 %, la infección por Brucella abortus, B. melitensis y B. suis, con una prevalencia objetivo del 0,2 % de los establecimientos que tienen bovinos (provincias que lleven declaradas como libres menos de dos años).

BRUCELOSIS OVINA Y CAPRINA

Respecto a la brucelosis caprina y ovina, que se erradicó en 2021, el MAPA recuerda que se deben de cumplir los mismos requisitos descritos para la brucelosis bovina. Es decir, mantener una prevalencia objetivo del 0,2 % de los establecimientos que tienen ovinos y caprinos.

Aunque todas las provincias están reconocidas como oficialmente libres desde marzo de 2021, el MAPA incluye entre sus datos 18 rebaños positivos en Aragón, lo que supone una prevalencia del 0,55% para la provincia. En España, la prevalencia de rebaño en 2021 fue del 0,02%.

No obstante, el MAPA recuerda que la Comisión Europea reconoce a toda España como miembro oficialmente libre de brucelosis ovina y caprina, pues desde 2021 está en vigor el Reglamento de Ejecución (UE) 2021/620.

Por último, el informe también contabilizó los abortos de 2021, un total de 577, en los que ninguno hubo aislamiento de Brucella spp. Eso sí, apuntan que un total de 676 animales resultaron positivos a pruebas serológicas de RB o FC, y 15 con resultado positivo a c-ELISA, aunque tampoco existió aislamiento de Brucella en ninguno de los 74 animales analizados microbiológicamente.

ACCEDE AL INFORME COMPLETO

VOLVER ARRIBA