VIERNES, 9 de diciembre 2022, actualizado a las 14:23

VIE, 9/12/2022 | 14:23

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

Animal’s Health premia a la Xunta de Galicia por su labor para erradicar la tuberculosis bovina

El consejero de Medio Rural de Galicia recogió el Premio Administración Pública de manos del presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, Luis Alberto Calvo

José González, consejero de Medio Rural de la Xunta de Galicia y Luis Alberto Calvo, presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España.
José González, consejero de Medio Rural de la Xunta de Galicia y Luis Alberto Calvo, presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España.

Animal’s Health premia a la Xunta de Galicia por su labor para erradicar la tuberculosis bovina

El consejero de Medio Rural de Galicia recogió el Premio Administración Pública de manos del presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, Luis Alberto Calvo

Redacción - 29-06-2022 - 08:57 H - min.

El consejero de Medio Rural de la Xunta de Galicia, José González, ha recibido este 28 de junio en Madrid el premio ‘Administración Pública’, del periódico Animal’s Health, que otorga en esta primera edición a la Xunta por su labor para erradicar la tuberculosis bovina en Galicia. Estos premios, que han contado con la colaboración de Dechra, pretenden reconocer las contribuciones y logros de personas e instituciones en el campo de la sanidad animal en España.

Así, el consejero agradeció este galardón, que fue entregado por Luis Alberto Calvo, presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, como máximo representante de la profesión veterinaria en el país. González destacó que la consecución de la condición de Galicia como oficialmente libre de tuberculosis bovina ha supuesto la identificación de la comunidad gallega como una región del Estado con un estatus sanitario privilegiado en relación con las enfermedades sujetas a programas de erradicación. Además, según destacó el consejero, Galicia cuenta con el mayor número de fincas ganaderas y es líder en el sector lácteo.

En este sentido, José González destacó que este logro se ha traducido en una posición de clara ventaja comercial nacional e internacional, tanto en el comercio de animales bovinos vivos como de sus productos. Además, subrayó la alta calidad productiva y genética de los bovinos gallegos, siendo ya un referente en el mercado nacional.

José González durante su discurso tras recibir el premio

ESFUERZO CONTINUO DE GALICIA CONTRA LA TUBERCULOSIS BOVINA

Durante su intervención, el responsable de Medio Rural agradeció el esfuerzo y trabajo continuo de veterinarios, ganaderos y administración pública en los últimos años, centrados en la vigilancia para elevar el estado sanitario del ganado bovino de la región y contribuir a la mejora de la salud pública, en el marco del concepto 'Una sola salud' ('One Health').

En este sentido, destacó que Galicia fue declarada libre de tuberculosis bovina a finales del año pasado, pero en 2019 la provincia de Pontevedra había conseguido ese estatus y se convirtió en la primera provincia española no insular en conseguir el estatus de “oficialmente tuberculosis/provincia libre”.

Así, señalan que en 1990 —cuando se puso en marcha el Programa Nacional de Erradicación Acelerada en España— la comunidad gallega partía de una prevalencia de tuberculosis bovina superior al 11,79% (casi 12 rebaños infectados por cada 100 revisados), siendo de 0,02 % en 2021 (0,02% de rebaños infectados por cada 100 revisados).

Estos datos demuestran que Galicia ha trabajado intensamente en la erradicación de esta enfermedad, cumpliendo siempre con los objetivos epidemiológicos marcados por la Comisión Europea.

El consejero ha destacado que, en lo que respecta a otras enfermedades animales graves sujetas a programas nacionales de erradicación cofinanciados por la Unión Europea, Galicia cumplió en 2013 los objetivos epidemiológicos exigidos y fue declarada, además, “oficialmente libre de brucelosis ovina y caprina”.

Un hito, aclaró el consejero, que el resto de los territorios del Estado fueron adquiriendo paulatinamente, de forma que en marzo de 2021 —ocho años después que Galicia—, todos los territorios del Estado alcanzaron ese estatus. En la misma línea, en 2019 Galicia logró el estatus de “región oficialmente libre de brucelosis bovina”, que se logró en todo el Estado en febrero de 2022.

Por último, el consejero ha destacado que la Xunta de Galicia siempre ha apostado por dedicar importantes recursos a la vigilancia de las zoonosis (enfermedades compartidas entre animales y personas), como la tuberculosis, por la interconexión entre la salud humana, animal y medioambiental.

José González junto a Luis Alberto Calvo en el momento de entrega del premio

VOLVER ARRIBA