DOMINGO, 16 de junio 2024

DOM, 16/6/2024

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

Andalucía destaca sus avances en materia de sanidad animal

El director general de Producción Agrícola y Ganadera de Andalucía ha subrayado la contribución de la Junta para el avance de las explotaciones andaluzas en materia de sanidad animal

Daniel Quesada, director general de Producción Agrícola y Ganadera de Andalucía.
Daniel Quesada, director general de Producción Agrícola y Ganadera de Andalucía.

Andalucía destaca sus avances en materia de sanidad animal

El director general de Producción Agrícola y Ganadera de Andalucía ha subrayado la contribución de la Junta para el avance de las explotaciones andaluzas en materia de sanidad animal

Redacción - 02-10-2023 - 09:20 H - min.

El director general de Producción Agrícola y Ganadera de Andalucía, Daniel Quesada, ha destacado la contribución de la Junta para el avance de las explotaciones andaluzas en materia de sanidad animal, durante su participación en las II Jornadas Agroganaderas de Asaja Almería, celebradas en Roquetas de Mar (Almería).

Quesada ha subrayado la aportación de los servicios veterinarios y los laboratorios de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, así como la dotación de apoyo financiero y jurídico para el sector. “Todo ello nos permite ahora afirmar que Andalucía se encuentra entre los territorios con los mejores estatutos sanitarios frente a sanidad animal y seguiremos trabajando en ello para seguir progresando y avanzar más aún”, ha señalado.

En su intervención, el director general de Producción Agrícola y Ganadera resaltó el papel que juegan las agrupaciones de defensa sanitaria ganaderas (ADSG) y la importancia de la colaboración público-privada, “que ha llevado a la erradicación de enfermedades antes presentes en Andalucía, entre ellas el enorme hito de la erradicación de la brucelosis recientemente conseguido en Andalucía”, ha afirmado. En este sentido ha precisado que el Gobierno andaluz “ha puesto a disposición de las ADSG un total de 3,7 millones de euros para ayudas en concurrencia competitiva en relación a lo ejecutado en campaña 2022-2023”.

Al respecto, ha insistido en la defensa que el Gobierno andaluz hace de las ADS, “unas organizaciones que son consideradas por nosotros como una herramienta fundamental en la lucha, control y vigilancia de enfermedades de los animales”. “Desde la Consejería -ha dicho- seguiremos apoyando a las mismas, entre otras cuestiones, con apoyo financiero, a través de las ayudas a las mismas actualmente existentes, y las que van a desarrollarse, como ayudas al asesoramiento a través de las ADSG en el marco del PDR”.

La intervención de Daniel Quesada en las II Jornadas Técnicas de Asaja-Almería se produjo en el panel de Sanidad Animal, donde ha señalado que “la Consejería de Agricultura tiene implantada y en plena ejecución una red de programas de vigilancia y detección precoz de enfermedades, basada en la formación, la sensibilización y en programas de búsqueda activa de enfermedades”. Para ello ha explicado que el Gobierno andaluz cuenta “con los servicios veterinarios oficiales, nuestra red de laboratorios en sanidad animal, en colaboración con las autoridades de salud pública y medio ambiente”.

FIEBRE DEL NILO OCCIDENTAL Y GRIPE AVIAR EN ANDALUCÍA

Asimismo, el director general de Producción Agrícola y Ganadera ha destacado los resultados del sistema de vigilancia activa y pasiva de la Fiebre del Nilo Occidental, “un programa implantado por Andalucía con grandes éxitos, que ha conseguido aportar información para determinar las zonas de riesgo frente a la enfermedad, sirviendo de monitor para la salud de las personas, pues permite detectar de forma temprana la circulación de la fiebre del Nilo para notificarlo a las autoridades de salud pública y medioambientales y que puedan poner en marcha todas las medidas preventivas que eviten el contagio de personas”.

En cuanto a enfermedades como la gripe aviar, la de Newcastle en Almería y la viruela en Granada y también en Almería, Daniel Quesada ha explicado que “se ha conseguido erradicar en tiempo récord brotes importantes, pese a ser potencialmente muy complejas”.

Ha indicado que “la aparición de estas enfermedades supuso un reto enorme de todo tipo que ha sido superado con nota gracias al esfuerzo, al trabajo y a la preparación que han demostrado tener los servicios veterinarios oficiales de la Junta de Andalucía, en estrecha colaboración con los veterinarios de las explotaciones, las ADSG y los ganaderos, así como la coordinación con otras autoridades autonómicas y estatales”.

En el caso concreto de la viruela, el director general de Producción Agrícola y Ganadera ha destacado la actuación de la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, “que puso en marcha mecanismos financieros y jurídicos para financiar las indemnizaciones por el sacrificio de animales, por las actuaciones de limpieza y desinfección de explotaciones necesarias, así como además financiar los gastos supusieron para los ganaderos, la alimentación de aquellos animales que tuvieron que estar inmovilizados un tiempo”. El Gobierno andaluz ha destinado más de 400.000 euros para ayudas a las explotaciones ganaderas afectadas por la viruela, para atender a los gastos del sacrificio de 4.310 animales y también un millón de euros para vacunas contra la lengua azul.

Por ello, Daniel Quesada ha reiterado el compromiso de la Consejería de Agricultura con el sector ganadero y ha afirmado que “la mejor herramienta, el mejor mecanismo y lo mejor que puede aportar la Administración andaluza al sector ganadero cuando aparece una enfermedad de este tipo, es poner todos los medios necesarios para erradicarla de forma rápida”.

VOLVER ARRIBA