La FDA ha informado de un aumento de efectos adversos en humanos a causa de un producto sintético de progesterona, denominado Altrenogest, que suele usarse en el sector porcino y equino
Alertan del riesgo para humanos de un fármaco para caballos y cerdos
La FDA ha informado de un aumento de efectos adversos en humanos a causa de un producto sintético de progesterona, denominado Altrenogest, que suele usarse en el sector porcino y equino
Fernando Núñez Benítez - 04-07-2018 - 14:00 H - min.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha alertado a los profesionales veterinarios, así como a los que trabajan con caballos y cerdos, de que un producto sintético de progesterona, Altrenogest, comúnmente usado en estos animales, puede causar trastornos del sistema reproductivo y otros efectos adversos en personas que se exponen al medicamento, según recoge el comunicado de la FDA.
Este fármaco es muy utilizado en el sector porcino y equino y suele emplearse para retrasar el celo en caballos y sincronizar el estro o calores en cerdas.
La administración americana ha recibido 130 informes de exposición humana accidental. Algunos informes describieron exposiciones en más de una persona. Se informaron efectos adversos en 137 personas, incluidas 115 mujeres y 22 hombres. Dieciocho de las mujeres afectadas eran adolescentes. Algunos informes han descrito efectos adversos en niñas de hasta 14 años de edad.
“Estamos particularmente preocupados por los informes que afectan a las adolescentes”, explican desde la FDA.
Según apuntan, la mayoría de estas exposiciones se han producido cuando personas que no administraron el medicamento tocaron residuos del producto en superficies, equipos o animales tratados.
Por otro lado, los efectos adversos en humanos suelen ser ciclos menstruales anormales o ausentes en mujeres y niñas, y en los hombres disminución de la libido. Otros efectos adversos informados después de la exposición son los dolores de cabeza, fiebre, dolor abdominal, náuseas, diarrea, vómitos y erupciones cutáneas.
Para la FDA, “los eventos adversos pueden estar informados de forma insuficiente, especialmente si los efectos son leves o si la persona no sabe que estuvo expuesta. Por lo tanto, la verdadera cantidad de eventos adversos puede ser mayor que la informada”.
Por otra parte, el etiquetado de todos los productos Altrenogest incluyen amplias advertencias contra la exposición humana, ya que la hormona se absorbe fácilmente a través de la piel.
Además, aconsejan que “las personas que administran los productos Altrenogest tomen las precauciones adecuadas para evitar exponerse a ellos mismos o a otras personas del medicamento”.