VIERNES, 29 de marzo 2024

VIE, 29/3/2024

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

Veterinarios de Valencia ofrecen su ayuda en el brote de rinoneumonía equina

El Colegio de Veterinarios de Valencia se ha ofrecido a colaborar con las autoridades de la región en el brote de rinoneumonía equina registrado en la comunidad que posiblemente sea el más grave en Europa en décadas

Antonio Quintana, director general de Agricultura.
Antonio Quintana, director general de Agricultura.

Veterinarios de Valencia ofrecen su ayuda en el brote de rinoneumonía equina

El Colegio de Veterinarios de Valencia se ha ofrecido a colaborar con las autoridades de la región en el brote de rinoneumonía equina registrado en la comunidad que posiblemente sea el más grave en Europa en décadas

Redacción - 03-03-2021 - 13:28 H - min.

El Colegio de Veterinarios de Valencia (ICOVV) se ha hecho eco de los últimos avances del brote de rinoneumonía equina que se detectó en la región y que recogió recientemente Animal’s Health.

En este sentido, y dada la magnitud del brote que, según señaló la Federación Ecuestre Internacional (FEI), puede ser el foco de rinoneumonía equina más grave en Europa en décadas, los veterinarios valencianos se han ofrecido a colaborar en la gestión de la enfermedad.

Por su parte, el ICOVV, a instancias de la Comisión de Clínicos Equinos, que está siguiendo muy de cerca el brote de rinoneumonía, ha dirigido un escrito al director general de Agricultura de la Comunidad Valenciana, Antonio Quintana, para trasladar su apoyo a este departamento y para ofrecerse a colaborar.

En la carta suscrita por la presidenta colegial, Inmaculada Ibor, de igual manera, se insta a “establecer un cauce de comunicación ágil y en tiempo real” entre la Consejería y la entidad para conocer “el relato oficial sobre el brote epizootiológico y poder coordinar estrategias de lucha”.

Junto a ello, se reclaman determinadas cuestiones concretas de naturaleza clínica para ganar en eficacia en la lucha contra esta enfermedad y se pide una reunión para ello.

La solicitud de colaboración de los veterinarios se suma a la buena respuesta que se ha producido desde los distintos países afectados ante el brote de la enfermedad y que desde la FEI se calificó como “ejemplo de solidaridad”.

De esta manera distintas federaciones ecuestres como la de Francia o la española han anunciado la suspensión de numerosos eventos deportivos para tratar de contener el brote de rinoneumonía.

Además, mientras las autoridades veterinarias españolas están manejando el brote de Valencia, el Departamento de Veterinaria de la FEI está impulsando la coordinación de las medidas en cooperación directa con la Real Federación Hípica Española.

ACTUALIZACIÓN HERPESVIRUS EQUINO (HVE-1) A 3 DE MARZO 

Desde la FEI mandan un mensaje esperanzador ya que aseguran que “la situación en Valencia, aunque sigue siendo extremadamente angustiosa para los deportistas y propietarios, ha mejorado”. En este sentido, la FEI detalla que un total de 83 caballos en el lugar muestra signos clínicos y están siendo tratados, pero ninguno de estos caballos está reclinado y requiere de soporte adicional para sostenerse. Así, 15 ejemplares están actualmente siendo atendidos en clínicas externas (13 en Valencia y 2 en Barcelona).

En relación a las víctimas mortales de equinos, concretan que no ha habido más muertes de caballos en el recinto de Valencia desde el pasado fin de semana, pero lamentablemente un caballo ha muerto en un hospital veterinario de Barcelona y otro ha muerto en Alemania. Ambos caballos habían estado en Valencia. Por el momento, no hay informes de más muertes relacionadas, pero trágicamente, esto eleva el número total de muertes en este brote a 6 a fecha de 3 de marzo de 2021.

Finalmente, la FEI celebra que la comunicación también ha mejorado, ya que se ha producido una reunión entre técnicos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España (MAPA) y organizadores, veterinarios y representantes de la FEI. Tras la reunión se han acordado roles, protocolos de tratamiento y una nueva planificación en relación a la separación de los caballos siguiendo las solicitudes de los atletas y propietarios para que sus caballos sean agrupados sin infringir los protocolos de bioseguridad.

VOLVER ARRIBA