DOMINGO, 19 de mayo 2024

DOM, 19/5/2024

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

Los veterinarios de Francia dan la voz de alarma por la incidencia de gripe equina

Los veterinarios de equino de Francia, a través de su Red de Vigilancia Epidemiológica, han detectado un incremento de casos y llaman a extremar las precauciones

Los veterinarios franceses llaman a extremar las precauciones en eventos ecuestres.
Los veterinarios franceses llaman a extremar las precauciones en eventos ecuestres.

Los veterinarios de Francia dan la voz de alarma por la incidencia de gripe equina

Los veterinarios de equino de Francia, a través de su Red de Vigilancia Epidemiológica, han detectado un incremento de casos y llaman a extremar las precauciones

Redacción - 10-02-2023 - 12:09 H - min.

La Red de Vigilancia Epidemiológica de Patologías Equinas (RESPE), perteneciente a la Asociación Francesa de Veterinarios Equinos, ha advertido en un comunicado que, desde noviembre de 2022, los casos de gripe equina se han multiplicado en varios países del norte de Europa, incluidos Reino Unido, Países Bajos, Bélgica y Francia.

“Desde principios de diciembre, se han comunicado casos aislados en varios departamentos (Vienne, Loiret), principalmente en el sector del deporte y el ocio. Desde mediados de enero, se han reportado muchos casos en centros de entrenamiento y establos”, apuntan.

Los veterinarios de la RESPE recuerdan que los caballos afectados pueden llegar a tener un pico de hipertermia (40°) que suele durar 2 o 3 días, luego tosen y presentan secreción nasal. Estos signos clínicos parecen ser más graves en caballos jóvenes. Algunos también son asintomáticos.

La tipificación de las cepas de los casos confirmados permitió identificar una cepa perteneciente al Clado 1, como la que está afectando al resto de Europa en este momento. Esta cepa, remarcan, solo ha estado circulando en Europa desde 2019 tras estar ausentes durante unos diez años.

Desde la RESPE señalan que esta época es especialmente crítica, pues en este periodo comienza la temporada de cría, lo que va a intensificar los movimientos de animales en las próximas semanas.

Por lo tanto, recomiendan encarecidamente medidas de precaución, en particular a las yeguadas y centros de reproducción, con una verificación estricta del estado de vacunación de los caballos entrantes y la aplicación de la cuarentena en el momento de la introducción en la medida de lo posible.

En esta época, añaden, aumenta el número de concursos y eventos ecuestres. “Se invita a los organizadores a aplicar rigurosamente la normativa vigente o, en su defecto, a aplicar un protocolo sanitario: vacunación antigripal aplicada hace menos de 6 meses, control de la temperatura (antes, durante y después del evento) y aislamiento inmediato en caso de hipertermia”, aconsejan.

Mapa con los casos confirmados de gripe equina en Francia

LLAMAMIENTO A NOTIFICAR LOS CASOS DE GRIPE EQUINA

Una de las principales preocupaciones de los veterinarios de la RESPE es que, aunque en los últimos años ha aumentado el nivel de transparencia por parte de los propietarios de caballos, están detectando un incremento de la reticencia de los profesionales a notificar que sus caballos están enfermos.

“Esta desconfianza también parece afectar esta vez a los veterinarios, con una disminución del número de declaraciones a la RESPE o del número de análisis de confirmación enviados a los laboratorios”, lamentan.

Para los veterinarios, esta situación dificulta la correcta gestión de esta enfermedad contagiosa. “Esta infranotificación ha provocado un contraste importante entre la situación real sobre el terreno y los indicadores sanitarios con los que cuentan los profesionales sanitarios del sector”, explican.

En este sentido, advierten que esto puede terminar generando un retraso a la hora de actuar, lo que podría ser perjudicial tanto en términos sanitarios como económicos, con una reducción del número de participantes en los eventos, o incluso su cancelación, así como un aumento general de las restricciones.

Por todo ello, desde la RESPE instan a los organizadores y participantes de los eventos, como entrenadores, jinetes o personal sanitario, a cumplir estrictamente las medidas preventivas y a aplicar un protocolo sanitario muy estricto.

Asimismo, insisten en notificar cualquier sospecha y, sobre todo, cualquier caso confirmado, ya sea por un laboratorio de análisis o por una prueba rápida. “Solo la movilización e implicación de los distintos actores del sector permitirán limitar la propagación del virus”, concluyen.

VOLVER ARRIBA