MIÉRCOLES, 17 de abril 2024

MIÉ, 17/4/2024

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

Tercer foco de virus del Nilo Occidental en animales de Cataluña

La Generalitat de Cataluña ha confirmado un tercer foco de fiebre del Nilo Occidental en animales en la región en un caballo de Tarragona

Teresa Jordà i Roura, consejera Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural.
Teresa Jordà i Roura, consejera Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural.

Tercer foco de virus del Nilo Occidental en animales de Cataluña

La Generalitat de Cataluña ha confirmado un tercer foco de fiebre del Nilo Occidental en animales en la región en un caballo de Tarragona

Redacción - 14-09-2021 - 13:09 H - min.

A finales de agosto, el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Cataluña señalaba que había detectado mosquitos portadores de virus del Nilo Occidental en Riudoms (esto no se considera un foco), en la comarca del Baix Camp de Tarragona junto a un centro de hípica.

Poco después se conocía un positivo a anticuerpos en un caballo de la comarca, concretamente en el municipio de Vinyols i els Arcs, y advertían que se habían obtenido resultados dudosos en otro caballo, en este caso también en Riudoms.

Ahora, desde la Generalitat han confirmado el segundo foco en caballosel tercero en animales si se tiene en cuenta a la gallina y las urracas con anticuerpos de Lleida—, de nuevo en la localidad de Riudoms.

Sin embargo, desde Cataluña aclaran a Animal’s Health que no se trata del caso dudoso —que finalmente no ha sido confirmado—, sino de otro nuevo caballo, en el que se han detectado anticuerpos mediante la vigilancia activa, que se intensificó con motivo de la activación del nivel 2 de alerta del ‘Programa de Alerta, prevenció i control del virus del Nil occidental a Catalunya en hostes animals’.

“Esta explotación estaba incluida dentro del diseño de muestreo para determinar la posible dispersión del virus en la zona. El animal en ningún momento ha mostrado sintomatología compatible con la fiebre del Nilo Occidental”, señalan.

En este sentido, aseguran que todos los caballos positivos a anticuerpos detectados hasta el momento han sido fruto del refuerzo de la vigilancia activa en la zona a raíz de la detección del virus del Nilo Occidental en mosquitos de agosto.

“Concretamente se han muestreado 5 explotaciones de équidos diferentes ubicadas dentro del radio de 10 km alrededor de la localización de los mosquitos. En este sentido también se ha muestreado una explotación de gallinas con acceso al exterior y se ha aprovechado una explotación de équidos incluida en el muestreo de équidos para tomar muestras de una gallina”, apuntan.

Además, el servicio de salud ambiental del ASPCAT (Departament de Salut), en coordinación con el IRTA-CReSA, han realizado inspecciones entomológicas a las explotaciones donde se han detectado caballos con anticuerpos positivos y en propiedades de la zona. 

VOLVER ARRIBA