Un equipo de científicos ha conseguido realizar un mapeo de brotes de paperas equinas en Reino Unido para conseguir controlar la enfermedad de una manera más eficaz
Realizan un mapeo de las paperas equinas para controlar la enfermedad
Un equipo de científicos ha conseguido realizar un mapeo de brotes de paperas equinas en Reino Unido para conseguir controlar la enfermedad de una manera más eficaz
Jorge Jiménez - 04-04-2019 - 15:00 H - min.
Las universidades de Liverpool y Melbourne han lanzado un nuevo esquema de vigilancia para comprender la prevalencia de strangles (papera equina) dentro de la población de caballos del Reino Unido.
Durante este último año, el proyecto Surveillance of Equine Strangles (SES) está proporcionando información para ayudar tanto a veterinarios como a propietarios de caballos a detectar dónde ocurren los brotes y cómo se propaga la papera equina y, en última instancia, reducir el impacto de esta enfermedad altamente contagiosa.
Strangles, conocido como papera equina o adenitis equina, es una infección bacteriana de las vías respiratorias superiores de los caballos causada por la bacteria Streptococcus equi. La enfermedad fue notificada por primera vez hace unos 750 años. En la actualidad los brotes de esta enfermedad tienen lugar en diferentes países del mundo, entre los que se encuentra el Reino Unido.
En este sentido, los brotes de papera equina ocurren normalmente como consecuencia del movimiento de caballos o la introducción de portadores en una población de caballos susceptibles. Por lo tanto, la identificación y el tratamiento de los portadores elimina la posibilidad de tener caballos potencialmente infecciosos, reduciendo a su vez la posibilidad de un brote en una explotación.
Por su parte, Los caballos que padecen esta enfermedad normalmente desarrollan fiebre, secreción nasal y abscesos en los ganglios linfáticos submandibular y retrofaríngeo, cuya recuperación generalmente requiere de 4 a 6 semanas.
Sin embargo, algunos caballos que parecen estar recuperados de la enfermedad pueden permanecer infectados, pudiendo contagiar a otros équidos en sus desplazamientos por diferentes zonas de un país.
Además de las consecuencias que tiene la enfermedad en el bienestar de los caballos, los brotes son muy costosos para los propietarios. Por eso, los científicos de las universidades de Liverpool y Melbourne señalan que un mejor conocimiento sobre la propagación del virus permitiría a los veterinarios y propietarios aplicar medidas para reducirla.
A este respecto, el proyecto SES permite a los laboratorios de diagnóstico de todo el Reino Unido informar sobre diagnósticos positivos de Streptococcus equi, y realizar un mapa de la extensión de la enfermedad en la población de caballos del país.
Durante todo el 2018 se informó de 284 diagnósticos positivos a partir de 108 muestras enviadas desde clínicas veterinarias de todo el Reino Unido. Así, mediante un mapeo de esta información, se establecieron como puntos calientes de la enfermedad zonas como Staffordshire, Northumberland y Hertfordshire.
Del total de las muestras extraídas, el 56% pertenecían a caballos que presentaban signos clínicos de la enfermedad. Por otro lado, el 36% de las muestras pertenecían a animales que no habían mostrado signos clínicos y que, por lo tanto, eran portadores de la enfermedad.
“Las paperas equinas son una enfermedad curable, aunque contagiosa, y este proyecto ayudará a eliminar la información errónea que se tiene al respecto, protegiendo a los caballos”, apuntan los investigadores, que destacan la importancia del mapeo para el control y la monitorización de la enfermedad para permitir a veterinarios y propietarios estar más atentos y preparados ante nuevos brotes de las paperas equinas.