MIÉRCOLES, 8 de febrero 2023, actualizado a las 23:56

MIÉ, 8/2/2023 | 23:56

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

Primer foco de virus del Nilo en équidos de Cataluña este 2022

El Ministerio de Agricultura ha confirmado un foco de virus del Nilo Occidental en équidos en la provincia de Tarragona

Teresa Jordà, consejera de Agricultura de Cataluña.
Teresa Jordà, consejera de Agricultura de Cataluña.

Primer foco de virus del Nilo en équidos de Cataluña este 2022

El Ministerio de Agricultura ha confirmado un foco de virus del Nilo Occidental en équidos en la provincia de Tarragona

Jorge Jiménez - 17-10-2022 - 10:08 H - min.

Desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) han informado de la notificación de un nuevo foco de virus del Nilo Occidental en la provincia de Tarragona (Cataluña) que ha afectado a équidos.

Este es el tercer foco de la enfermedad que se produce en la región este 2022, que ya había notificado anteriormente 2 focos más, también en la provincia de Tarragona, aunque en ambos casos en aves silvestres. Por lo que este foco es el primero que se produce en équidos.

De este nuevo foco se conoce, según los datos facilitados por el Ministerio, que habría un animal afectado y otros 7 sensibles.

ANDALUCÍA TAMBIÉN NOTIFICA SU PRIMER CASO DE VIRUS DEL NILO EN ÉQUIDOS

Además de este foco en Cataluña, el MAPA ha dado a conocer otro más en Andalucía, que ha afectado a équidos, siendo la primera vez en este 2022 que la comunidad andaluza registra un foco en esta especie, ya que el anterior que había comunicado fue en aves silvestres.

En concreto, el foco ha tenido lugar en el municipio de Tarifa (Cádiz), habiendo 2 équidos afectados y 24 sensibles.

Tras la detección de estos dos focos —en Cataluña y Andalucía— ascienden a 10 los confirmados en España en 2022, de los que 3 son en Cataluña, 3 en Extremadura, 2 en Andalucía y los otros 2 restantes en las comunidades autónomas de Castilla y León y Valencia.

EL VIRUS DEL NILO OCCIDENTAL Y SU PERSISTENCIA EN CATALUÑA

Nùria Busquets, investigadora del Grupo de investigación de arbovirus y artrópodos vectores (ARTROPOVIR) del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CReSA) del Instituto de Investigación y Tecnología Alimentarias (IRTA), analizó el último foco del virus del Nilo detectado en Cataluña.

En este sentido, la investigadora señalaba que desde 2020 se ha ido detectando el virus en la zona en aves y mosquitos y casos clínicos en caballos. Así, en 2020 hubo caballos afectados en Vinyols y Riudoms y en 2021 se detectó el virus en mosquitos locales.

Asimismo, desde 2020 han detectado el virus cada año en aves salvajes de la zona, concretamente en azores. Por otro lado, Busquets subrayó el hecho de que el virus ha sido capaz de persistir todo el invierno en Cataluña desde 2017.

VOLVER ARRIBA