La Federación Europea de Veterinarios ha publicado una serie de recomendaciones para garantizar el bienestar de los caballos criados para producir terapias y sustancias médicas
Pautas para el bienestar de los caballos utilizados para producir medicamentos
La Federación Europea de Veterinarios ha publicado una serie de recomendaciones para garantizar el bienestar de los caballos criados para producir terapias y sustancias médicas
Yohanna Hernández - 27-05-2021 - 17:30 H - min.
Un documento científico publicado por la Federación Europea de Veterinarios (FVE), realizado por un grupo de investigadores entre los que se encuentra el veterinario español Xavier Manteca, catedrático de Producción Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), establece recomendaciones para garantizar el bienestar de los caballos utilizados para producir productos terapeúticos.
Los caballos se utilizan frecuentemente para producir sustancias médicas como hormonas, anticuerpos, suero inmune y otras sustancias. Además, se consideran particularmente útiles para producir terapias para uso humano, debido a su facilidad general de manejo y mantenimiento y al gran volumen de su sangre u orina, que se puede recolectar y extraer repetidamente para el aislamiento de anticuerpos, hormonas u otras proteínas.
Sin embargo, no existen pautas internacionales o de la industria para la mayoría del trabajo que se realiza para obtener sustancias médicas de los caballos.
Por tanto, el documento de la FVE tiene como objetivo orientar a la industria y garantizar el bienestar de los caballos utilizados para productos biológicos y terapeúticos humanos y animales.
De esta forma, entre otras recomendaciones que recoge el informe, la primera de ellas indica que los caballos adquiridos para este fin deben gozar de buena salud física y mental y su idoneidad debe verificarse mediante un examen veterinario completo de cada animal.
Además, recomiendan que los caballos se identifiquen individualmente y no mediante el método de marcado con hierro caliente, ya que según los expertos resulta muy doloroso. En este sentido, antes de transportar durante largos trayectos a los caballos, deberá comprobarse la aptitud del animal para el transporte.
El documento establece también recomendaciones en cuanto a la alimentación, ya que los caballos deben ser alimentados con una dieta sana de suficiente calidad y cantidad nutricional, e indican que se debe prestar atención a la demanda fisiológica de producción y lactancia para evitar la desnutrición.
En cuanto a las estancias de los caballos, los animales deben ser capaces de acostarse, descansar en una posición natural, darse la vuelta, levantarse sin obstáculos y ponerse de pie. También debe asegurarse siempre la existencia de instalaciones para la separación temporal de caballos enfermos o heridos.
Por otro lado, la FVE proporciona las pautas generales para la extracción de sangre en caballos que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS). Así, entre otras consideraciones presentes en el informe, se establece que la habitación o el área en la que la sangre se extraiga deben desinfectarse y prepararse adecuadamente, y los animales deben pesarse antes de la extracción. Además, se debe usar una aguja nueva y estéril y no se recomienda hacer más de dos intentos en cada lado del cuello del caballo.
En cuanto a la extracción de la sangre, el estudio también proporciona pautas sobre el volumen máximo de sangre que se puede obtener, según los límites de volumen sanguíneo recomendados para múltiples especies, que sugieren que se puede extraer solo un 10% de la sangre circulante sin necesidad de proporcionar líquidos de reemplazo suplementarios.