LUNES, 26 de septiembre 2022, actualizado a las 11:01

LUN, 26/9/2022 | 11:01

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

Nueva herramienta para evaluar la calidad de vida de caballos con trastorno hormonal

Un grupo de investigadores está trabajando en una herramienta para los caballos que padecen disfunción pituitaria de Pars intermedia, relacionada con la laminitis

Caballo con disfunción pituitaria de la pars intermedia y laminitis.
Caballo con disfunción pituitaria de la pars intermedia y laminitis.

Nueva herramienta para evaluar la calidad de vida de caballos con trastorno hormonal

Un grupo de investigadores está trabajando en una herramienta para los caballos que padecen disfunción pituitaria de Pars intermedia, relacionada con la laminitis

Redacción - 24-08-2022 - 09:47 H - min.

Investigadores del Royal Veterinary College (RVC) han recibido fondos de CVS (UK) Limited para desarrollar una nueva herramienta que evaluará la calidad de vida de los caballos y ponis que padecen un trastorno hormonal común, la disfunción pituitaria de Pars intermedia (PPID). Los datos y hallazgos de la herramienta se pueden usar para ayudar a los veterinarios y propietarios a tomar decisiones sobre las opciones de tratamiento.

La PPID es una enfermedad hormonal que afecta la glándula pituitaria de los caballos. Aproximadamente el 25-50% de los animales con PPID también desarrollan laminitis que afecta el tejido blando (láminas) que une el hueso del pedal a la pared del casco y puede ser recurrente y potencialmente grave.

Esto puede provocar dolor extremo, inestabilidad del hueso del pedal dentro de la cápsula del casco y, en algunos casos, eutanasia. Sin embargo, la PPID también puede manifestarse en signos clínicos como pérdida de peso, cambios de comportamiento y letargo, todo lo cual puede tener un impacto negativo en la calidad de vida de un animal.

Por lo tanto, el proyecto desarrollará una herramienta de evaluación que pueda usarse para evaluar objetivamente la calidad de vida en equinos con PPID. La investigación estará dirigida por Nicola Menzies-Gow, profesora de medicina equina en el RVC, junto con Christine Nicol, profesora de bienestar animal en el RVC, el Dr. Edd Knowles y la Dra. Imogen Schofield, ambos de CVS.

TRASTORNOS HORMONALES Y LAMINITIS

La investigación se llevará a cabo durante tres años, primero mediante entrevistas a veterinarios equinos y propietarios de animales con PPID para determinar los aspectos de PPID que se perciben como los que más afectan la calidad de vida.

Luego, esto se utilizará para desarrollar un cuestionario que completará un mayor número de propietarios de caballos para determinar la frecuencia con la que cada aspecto afecta la calidad de vida. Después de esto, el equipo desarrollará la herramienta basada en preguntas y producirá una puntuación numérica para permitir la interpretación de la evaluación de la calidad de vida.

La nueva herramienta de calidad de vida se utilizará luego en un estudio que reclutará y seguirá a 140 caballos y ponis recién diagnosticados con PPID durante un período de dos años para ver cómo la enfermedad afecta su calidad de vida y si el tratamiento con el fármaco la pergolida, actualmente autorizada para el tratamiento de la PPID, mejora la calidad de vida.

El estudio no solo ayudará a determinar si la pergolida tiene un impacto en la calidad de vida de los equinos, sino que ayudará más ampliamente tanto a los veterinarios como a los propietarios en su toma de decisiones al considerar tratamientos o, en algunos casos, la eutanasia.

Nicola Menzies-Gow, profesora de Medicina Equina en el RVC, explica que “este es un proyecto emocionante que, con suerte, permitirá el desarrollo de una herramienta que se puede usar para evaluar objetivamente la calidad de vida de los caballos y ponis con PPID y determinar qué aspectos de la enfermedad y su tratamiento tienen el mayor impacto en esto”.

Por su parte, Imogen Schofield, estadística veterinaria y epidemióloga de CVS, señala que esta investigación se basará en la comprensión de nuestra profesión sobre el impacto de esta compleja enfermedad y guiará la toma de decisiones de gestión, para garantizar que los animales afectados reciban la mejor atención posible”.

El RVC ha estado a la vanguardia de la investigación de laminitis durante los últimos 20 años y este proyecto de investigación continuará avanzando en la comprensión y el tratamiento de esta condición debilitante.

VOLVER ARRIBA