MARTES, 19 de marzo 2024

MAR, 19/3/2024

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

Madrid aclara la situación del brote de rinoneumonía equina del Hipódromo de la Zarzuela

La Comunidad de Madrid ha confirmado que dos caballos dieron positivo a rinoneumonía (HVE-4) en el Hipódromo de la Zarzuela, estando uno de ellos aún en aislamiento a la espera de que se recupere

Paloma Martín, consejera de Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid.
Paloma Martín, consejera de Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid.

Madrid aclara la situación del brote de rinoneumonía equina del Hipódromo de la Zarzuela

La Comunidad de Madrid ha confirmado que dos caballos dieron positivo a rinoneumonía (HVE-4) en el Hipódromo de la Zarzuela, estando uno de ellos aún en aislamiento a la espera de que se recupere

Jorge Jiménez - 30-11-2021 - 11:15 H - min.

A principios de noviembre la Real Federación Hípica Española (RFHE) volvía a poner el foco sobre la rinoneumonía equina con la comunicación de un posible caso de la enfermedad en el Hipódromo de la Zarzuela de Madrid, en un caballo llegado de Inglaterra.

Y es que esto se producía 7 meses después de que el mundo del caballo de competición volviera a la normalidad tras el brote de rinoneumonía equina detectado en el mes de febrero en Valencia, que se consolidó como uno de los mayores de la historia de Europa y el mayor de España en los últimos 40 años.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid ha explicado a Animal’s Health los detalles del brote, y ha aclarado que han sido dos los caballos afectados, aunque el serotipo detectado (HVE-4) es menos severo que el que afectó a España a principios de año.

En aquella ocasión, el serotipo causante del brote fue el HVE-1, que provoca síntomas graves y tuvo implicaciones neurológicas para los animales afectados, provocando varias muertes y algunos caballos tuvieron que ser ingresados.

Madrid explica respecto al brote del Hipódromo de la Zarzuela que, “desde que se tuvo conocimiento”, comenzaron a actuar para abordarlo. Así, remarca que la dirección del centro de ocio equino dio el aviso el pasado 6 de noviembre a las autoridades. Tras ello, se envió a dos veterinarios oficiales de la Dirección General de Agricultura para realizar la inspección, toma de muestras y control.

“Los veterinarios comprobaron que se trataba del seropositivo más benigno de rinoneumonía (HVE-4), descartando el HVE-1 que es más agresivo”, aseguran desde la Consejería, y apuntan que, desde el mismo 6 de noviembre, de los 23 equinos que llegaron de Reino Unido al hipódromo, se ordenó el aislamiento preventivo de dos de ellos, presuntamente positivos a rinoneumonía, así como del resto de equinos, pues los animales no estaban vacunados frente al virus.

Posteriormente, el lunes 8 de noviembre, los servicios veterinarios oficiales de la Comunidad de Madrid volvieron a comprobar el estado sanitario de los équidos aislados, y se efectuó otra vez la toma de muestras de todos los caballos aislados.

Así, el 11 de noviembre se obtuvieron los resultados, confirmándose dos caballos positivos a rinoneumonia HVE-4. De estos dos caballos positivos, desde la Consejería señalan que solamente queda uno en aislamiento, por ser el único caso positivo actualmente, a la espera de recuperarse completamente.

Por último, respecto a la comunicación del nuevo brote en Madrid, desde la Consejería indican que solo los focos causados por el HVE-1 son considerados de declaración obligatoria por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y por normativa nacional.

En este sentido, la consejería recuerda que la rinoneumonitis equina, que no se contagia a los humanos y se propaga rápidamente por medio de aerosoles o por contacto directo a través de las mucosas o de cualquier elemento que puedan compartir los caballos, como por ejemplo los bebederos.

VOLVER ARRIBA