DOMINGO, 1 de diciembre 2024

DOM, 1/12/2024

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

Los veterinarios demandan más investigación en cólicos equinos

Los veterinarios americanos demandan más investigación en materia de cólicos equinos que, junto con los propietarios, consideran que es uno de los problemas de salud más comunes y apremiantes en los équidos

Los veterinarios demandan más investigación en cólicos equinos

Los veterinarios demandan más investigación en cólicos equinos

Los veterinarios americanos demandan más investigación en materia de cólicos equinos que, junto con los propietarios, consideran que es uno de los problemas de salud más comunes y apremiantes en los équidos

Jorge Jiménez - 14-03-2019 - 15:30 H - min.

El cólico equino es una de las enfermedades gastrointestinales considerada tanto por los veterinarios como por los propietarios de caballos como uno de los problemas más importantes de salud equina, y uno de los que más investigación necesita según los resultados de las encuestas de investigación realizadas conjuntamente por la Fundación de la Asociación Americana de Profesionales Equinos (AEEP por sus siglas en inglés) y la Fundación del Consejo Americano del Caballo (AHC).

En el año 2018 ambas asociaciones pidieron a sus miembros que completaran una serie de encuestas para identificar qué enfermedades encontraban más regularmente en los équidos y priorizar así la importancia de dichas afecciones.

De esta manera, los cólicos constituyeron uno de los mayores y más referidos problemas en équidos, seguidos de cojeras, laminitis, osteoartritis, endometritis, problemas dentales, laceraciones, incidencias en el metabolismo, infertilidad y disfunción de la pars intermedia de la glándula pituitaria.

Dichos problemas de salud en équidos han sido establecidos como los 10 más comunes tratados por los veterinarios americanos. Según informan desde la AAEP, estos datos coinciden con la encuesta que ya se realizó en el año 2009 donde se identificó la laminitis, el cólico o las lesiones en tendones como las enfermedades que más investigación necesitan.

En este sentido, cuando a los veterinarios participantes se les pidió que clasificaran las áreas donde se necesitaba más investigación, éstos señalaron la medicina regenerativa, la podología y las vacunas entre las 6 primeras áreas donde implementar la labor de investigación.

Por su parte, los propietarios de caballos señalaron los problemas de cólicos y hepáticos junto con enfermedades infecciosas y musculoesqueléticas como las incidencias más apremiantes en salud equina.

Asimismo, los propietarios dieron especial prioridad a la investigación sobre el reconocimiento del dolor equino; información sobre enfermedades genéticas; investigación sobre problemas no médicos entre los que se incluye el abuso y el abandono; y un mayor estudio en terapias alternativas y beneficios derivados de montar a caballo.

Según informan desde la AAEP los resultados de estas encuestas tienen como objetivo ayudar a la industria equina a brindar apoyo financiero a proyectos de investigación, “cuya necesidad sigue siendo alta”, apuntan.

Para abordar dicha necesidad de investigación, la AAEP propone la convocatoria de una cumbre de investigadores en la que participen universidades, fundaciones y corporaciones involucradas en el sector equino con el fin de establecer unas pautas para fomentar la investigación sanitaria.

Entre las propuestas para incentivar los estudios de investigación estaría, por ejemplo, mostrar a los propietarios la necesidad de nuevas pesquisas; una mayor colaboración entre profesionales científicos; y el establecimiento de becas destinadas a estudiantes graduados que ayude a capacitarlos como investigadores.

VOLVER ARRIBA