MARTES, 6 de diciembre 2022, actualizado a las 2:42

MAR, 6/12/2022 | 2:42

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

Hacia una mayor comprensión del papel de músculos y tendones en los animales

Investigadores veterinarios revelan cómo músculos y tendones trabajan para transferir peso sin ejercer energía innecesaria que permitirá comprender diferentes enfoques para cirugía, rehabilitación y prótesis

Destacan los "trucos" que utilizan los músculos y tendones para sostener el peso del cuerpo como si fueran una rueda.
Destacan los "trucos" que utilizan los músculos y tendones para sostener el peso del cuerpo como si fueran una rueda.

Hacia una mayor comprensión del papel de músculos y tendones en los animales

Investigadores veterinarios revelan cómo músculos y tendones trabajan para transferir peso sin ejercer energía innecesaria que permitirá comprender diferentes enfoques para cirugía, rehabilitación y prótesis

Redacción - 09-03-2022 - 07:00 H - min.

Un nuevo estudio del Royal Veterinary College (RVC) ha descubierto cómo los músculos y los tendones de los caballos trabajan juntos para transferir peso de forma eficiente, sin utilizar energía innecesaria.

Esta investigación, apuntan los autores, es un paso importante para comprender mejor el papel de los músculos y los tendones, lo que podría permitir diferentes perspectivas y enfoques para la cirugía, la rehabilitación y las prótesis.

Los investigadores explican que los músculos y los tendones son partes cruciales de la anatomía humana y animal, pero debido a su complejidad, aún queda mucho por aprender sobre sus funciones.

Para tratar de entender mejor su funcionamiento, han utilizado una perspectiva mecánica para analizarlos como si fueran una máquina, una bicicleta, por ejemplo. Aunque ya se había hecho esto con anterioridad, los autores explican que en esta ocasión se han centrado en los "trucos" que utilizan los músculos y tendones para sostener el peso del cuerpo durante el movimiento horizontal reduciendo en lo posible el trabajo mecánico, actuando como la rueda y los radios de una bicicleta.

Dirigido por el profesor Jim Usherwood, investigador principal del Wellcome Trust en el RVC, el estudio se llevó a cabo interpretando las estructuras animales a través de la lente de la mecánica de enlace clásica, así como teniendo en cuenta las capacidades y limitaciones de los músculos.

El profesor Usherwood trabajó con LEGO y palos de piruleta para construir modelos que revelaran para entender cómo diferentes músculos se activan en diferentes momentos a través de simples cambios en la geometría.

Con estos métodos, el estudio reveló que, al correr, los animales evitan mucho trabajo innecesario al deslizar sus caderas y hombros sobre sus pies. Los músculos, tendones y huesos permiten esta acción formando varios enlaces en los que los eslabones —que actúan como los radios de la bicicleta— no cambian de longitud cuando son cargados por el peso del cuerpo.

Estos descubrimientos demuestran cómo una intrincada estructura muscular trabaja conjuntamente para soportar una biomecánica compleja, pero también hacen que la complejidad sea mucho más fácil de entender.

Históricamente, en el contexto de la cirugíala rehabilitación y las prótesis, se ha prestado mucha atención a la importancia del retroceso elástico de los tendones. Sin embargo, una mejor comprensión de los vínculos tiene el potencial de permitir conocer mejor las decisiones relativas a los enfoques quirúrgicos, los programas de rehabilitación y los diseños protésicos.

Mientras que antes se consideraba que los tendones y las piernas "elásticos" eran la clave de una locomoción eficaz, ahora hay que dar más importancia a los aspectos de "deslizamiento" y enlaces, como el factor dominante para una locomoción eficiente.

Usherwood afirma que "se sabe desde hace 40 años que los animales que corren consiguen "deslizar" su cuerpo sobre sus pies, y que esto podría ser un truco para actuar igual que una rueda o un patín, que permite transportar las fuerzas del peso durante el movimiento horizontal”.

“Lo que faltaba era saber cómo se las arreglan los músculos para conseguirlo sin gastar una gran cantidad de energía tirando unos de otros. Pasando mucho tiempo con un cachorro, un montón de LEGO y un ordenador, pude identificar algunos de los vínculos implicados, y estos vínculos se conocen desde la Revolución Industrial", concluye.

LA RADIOFRECUENCIA Y LA LOCOMOCIÓN DE LOS CABALLOS

El análisis del movimiento de los animales al correr, especialmente en el caso de los caballos, ha sido un campo de especial interés en la veterinaria. En este sentido, un estudio realizado en caballos de Pura Raza Española (PRE) analizó los efectos de la terapia electromagnética en distintos movimientos propios de la doma clásica, como el trote.

El equipo de radiofrecuencia capacitiva/resistiva de 448 KHz utilizado por los investigadores de la Universidad de Córdoba (UCO) fue de Indiba Animal Health y los autores concluyeron que la aplicación de radiofrecuencia 24 horas antes de un evento de doma clásica mejoraba algunas características locomotoras de estos animales.

En cuanto a la relevancia práctica, afirmaron que mejoró las características locomotoras que la Federación Ecuestre Internacional (FEI) considera recomendables y que tienen una relación favorable con los resultados en competiciones.

VOLVER ARRIBA